La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2021

Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana

                                                   Ángel Rafael Martínez Alarcón |  06 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el 50 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, siendo rector el Rafael Velasco Fernando, se funda el Centro de Investigaciones Históricos de la Universidad Veracruzana, el 21 de octubre de 1971, gobernaba el país, Luis Echeverría Álvarez,  y como gobernador don Rafael Murillo Vidal. Un gran número de sus investigadores, han sido funcionarios de primer nivel de la Universidad Veracruzana, y también en el Gobierno de Estado, por citar algunos: Alonso Avilés, Félix Báez-Jorge, Carmen Blázquez Domínguez, José Velasco Toro, Abel Juárez Martínez, Ricardo Corzo Ramírez, Olivia Domínguez Pérez, Manuel Reyna, Leopoldo Alafita Méndez, José González Sierra (fallecido el pasado 28 de agosto del presente año). El lunes 30 de agosto, la Junta de Gobierno, designó como nuevo rector de la Universidad Veracruzana, al doctor Martín Aguilar Sánchez.

            Histórico el proceso para elegir al nuevo rector de la UV, quien va a conducir a la Universidad  del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2025; una docena de académicos se anotaron,  viviendo bajo la férula de la 4T, se pensó que la Junta de Gobierno, tendría el mecanismo de la tómbola. Con una dignidad de no  aceptar  línea del Palacio Nacional, a eliminar al enviado del altiplano: José Roberto Ruiz Saldaña.

            La Junta de Gobierno, dio a conocer la lista de los aspirantes: Aguilar Sánchez Martin Gerardo; Coronel Brizio Héctor Francisco; Cuevas Gayosso José Luis; De la Fuente Alonso Alejandro; Hernández González Dario Fabián  Lamothe Zavaleta Carlos. Lira Rocas Ana Beatriz; Manzo  Denes Jorge; Méndez Grajales Yolanda; Narave Flores Héctor Venancio; Ojeda Callado María del Roció; Tapia Spinoso Salvador Francisco; Vela Martínez Rafael.

La Universidad Veracruzana, en sus 77 años de existir, ha tenido 22 rectores. En dos grandes períodos desde su fundación el once de septiembre de 1944 hasta 1992, con 18 rectores.  El rector era designado por el gobernador en turno. Siendo gobernador Patricio Chirinos Calero, entre los años de 1992 a 1998, le otorgó la autonomía a la Universidad, en 1996; se han elegido a cuatro rectores. Estos son los rectores  de la Universidad Veracruzana: Manuel Suárez Trujillo, (1884-1970); Gabriel Garzón Cossa,(1892-1955); Arturo Llorente González,(1920-2007); Ezequiel Coutiño Muñoz; Rómulo Campillo Reynaud, (1915-1995); Aureliano Hernández Palacios, (1908-2002); Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996);Fernando Salmerón Roiz, (1925-1997);Fernando García Barna (1923-1988); Carlos Díaz Román; Antonio Campillo Sánchez; Rafael Velasco Fernández, (1927-2016); Roberto Bravo Garzón, (1934-2012); Héctor Salmerón Roiz; Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez; Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando; Emilio Gidi Villareal,(1942-2019); Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo, y Sara Ladrón de Guevara, en 70 años de existir la Universidad siendo a su primer mujer rectora.

El Doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez,  será el rector número 22  en la historia de la Universidad, y ocupa el cuarto lugar en haber sido designado por la Junta de Gobierno, instituida hace 25 años. Septiembre es el mes de la fundación de la Universidad, el próximo once  llega a la edad de 77 años de servir a los veracruzanos y mexicanos de los más diversos estados del país.

Los últimos rectores designados por la Junta de Gobierno, han tenido profundas raíces universitarias, desde haber cursado su licenciatura, han sido docente e investigador de la universidad; con un conocimiento profundo de las necesidades de la universidad pública más importante de Veracruz. Vaya una felicitación a la Dra. Leticia Mora Perdomo, presidente de la Junta de Gobierno, por la extraordinaria conducción del proceso de selección del nuevo rector, para los próximos cuatro años.

Aguilar Sánchez,  miembro de la primera generación de la carrera de Sociología, fundada por el Dr. Roberto Bravo Garzón, en 1977; también le tocó  ser de los estudiantes que estrenaron la recién creada unidad de Humanidades. Su trayectoria al interior de la universidad se inicia como docente en un par de facultades, años más tarde ya como investigador, conjugando docencia e investigación. No le fueron ajenos los movimientos sociales, donde participó, y marchó por las calles en compañía de muchos universitarios. Su trayectoria cuenta con un número importante de publicaciones, cabe destacar en el 2016, coordinó, la última  Historia General de Veracruz, cfr:https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/Historia_General_Veracruz.pdf. Director de tesis en los niveles de licenciatura y posgrados. Estancias académicas en el país y el extranjero. Una extensa vida universitaria, lo respalda.

El pasado miércoles 1 de septiembre del 2021, en la sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana, en una sobria ceremonia universitaria, rindió protesta como nuevo rector. Acompañado por sus  padres, esposa e hijos, como invitados especiales, los integrantes de la Junta de Gobierno, consejeros universitarios, los líderes sindicales. Los aspirantes al cargo de rector. La ceremonia fue transmitida por zoom a las regiones de donde la Universidad tiene presencia. El gobierno del Estado envió como representante al subsecretario de media superior de la Secretaría de Educación de Veracruz. Los discursos fueron breves. Todas las medidas sanitarias se aplicaron para acceder a la sala.

El discurso pronunciado por el nuevo rector, fue sin duda sencillo pero mostrando la compleja realidad de la universidad. Sin olvidar el momento histórico que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19. En lo particular me emocionó al escuchar el homenaje a los amigos y colegas que ya  fallecidos:  José González Sierra, (1948-2021)Luis Granados, (1968-2021) Joaquín Roberto González Martínez,(1941-2017)Feliciano García Aguirre,(1948-2013)Ramón  Ramírez Melgarejo,(1947-2006)José Luis Blanco Rosas,(1961-2012) todos ellos investigadores, y seguramente habría más nombres que mencionar.

Web Master