La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2021

El Banco de México (Banxico) pone en circulación nuevo billete de 20 pesos

*El nuevo papel moneda mexicano se emitió e imprimió en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia. 

                                                             Ciudad de México | 25 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Banco de México (Banxico) presentó un nuevo billete de 20 pesos de la familia G, y que es conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“El banco central es el encargado de proveer facultad de diseño y características de los billetes, para fortalecer la seguridad emitimos este nuevo billete con una composición cromática predominante en verde y rojo, con formato horizontal al frente, y vertical al reverso”, anunció Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Características del nuevo billete de 20 pesos

El nuevo papel moneda es de polímero, tiene un frente en dirección horizontal con un fragmento de la obra pictórica “Entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México” el 27 de septiembre de 1821.

Los colores que predominan son los verde y rojo, tiene relieves para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el valor del billete. En materia de seguridad cuenta con tintas que cambian de color dorado a jade, y dos ventanas transparentes, informó Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico.

En tanto, el reverso está en dirección vertical, y es alusivo a la reserva de la biosfera Sian Kaan, que significa “donde inicia el cielo”, esta reserva cuenta con un importante y extenso territorio de manglar, es uno de los más importantes del mundo, se ubica en el estado de Quintana Roo.

Dentro de la imagen alusiva se encuentra un cocodrilo y un ave espátula rosada.

El billete entra en circulación desde este viernes 24 de septiembre, y se espera que el lunes 27 ya estén en sucursales bancarias. De este billete se emitieron 300 millones de piezas, se espera que haya dos millones de piezas en circulación a finales de septiembre, y 42 millones de piezas a finales de 2021, explicó Alegre.

Este nuevo papel moneda tiene una vida de 50 meses, su costo de fabricación es de 1.40 pesos por pieza, monto promedio para la fabricación de los billetes de la familia G.

Los billetes de 20, azules con Benito Juárez al frente, no pierden su valor, seguirán en circulación, se pueden seguir utilizando para realizar pagos, refirió el gobernador.

El billete pertenece a la familia G, un proyecto que inició hace ocho años por Banxico con el objetivo de emitir billetes más seguros para el público mexicano.

A esta serie pertenecen los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Los cuales cuentan con nuevas características y diseños en materia de seguridad, además del uso de polímeros en su fabricación.

Se espera que en el último bimestre de este año se emita un nuevo billete de 50 pesos, adelantó el director general de Emisión.

Web Master