La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Juez de distrito da vista al fiscal federal por violación a sus determinaciones 

*Caso Lezama Moo 

*Va contra diputados locales 

*También contra “Chabelita” 

                                             Claudia Guerrero Martínez |  10 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Compartimos una carta sobre el tema de abusos de autoridad y omisiones a deberes legales en el Poder Judicial:

Los señores diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura Rubén Ríos Uribe, Jorge Moreno Salinas, Juan Javier Gómez Cazarín, Adriana Paola Linares Capitanachi, María de Jesús Martínez Días, entre otros, serán puestos en el banquillo de los acusados. Y esto viene al caso, al saberse el acuerdo publicado este día por el C. Juez Décimo Octavo de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, que dentro del juicio de amparo número 1136/2019 y su incidente por defecto o exceso en el cumplimiento de la suspensión definitiva, promovido por el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, que a la letra dice:

“…   Entonces, bajo la anterior reseña y, como se dijo, en estricto acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Colegiado oficiante, lo conducente es establecer que:

1) las autoridades responsables no dieron cumplimiento a la suspensión definitiva concedida por el quejoso Marco Antonio Lezama Moo, en los autos en que se actúa.

2) Las responsables sí estuvieron en aptitud de rectificar los errores en que incurrieron y fueron señalados en la resolución que declaró fundado el incidente por defecto o exceso en el cumplimiento de la suspensión, dado las diversas medidas adoptadas para tal fin, sin que a la fecha lo efectuarán en su totalidad.

3) En consecuencia, confirmar el apercibimiento decretado, consistente en denunciar a las autoridades responsables Congreso del Estado de Veracruz y presidente del Congreso del Estado de Veracruz, ante el ministerio público de la federación, en términos de lo que establece la fracción III, del Artículo 262, de la Ley de Amparo. Por tanto, ante la existencia de posibles actos con los que se deba dar vista al representante social de la Federación, entréguese copia certificada de todo lo actuado en este incidente de suspensión, junto con copia certificada del testimonio de cuenta, a la agente del ministerio público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, para que por su conducto y en uso de sus facultades legales, lo remita a la autoridad investigadora correspondiente, para efectos de que si a bien lo tiene, proceda conforme a sus facultades en la investigación que genere el acto de incumplimiento de las autoridades responsables indicadas, en términos de lo estatuido por el Artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo.

Es decir, que se sustancie y determine si se actualiza algún antijurídico previsto en el artículo indicado, atribuido a los servidores públicos que, con carácter de autoridad responsable, no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado; ello, con independencia de cualquier otro delito en que puedan incurrir. Notifíquese como corresponda…”

Por lo que, cuando la Fiscalía General de la República, cumpla con lo solicitado por el juez Ezequiel Santos Álvarez, los hoy diputados ya habrán dejado de serlo, ya no contarán con “fuero” y podrán ser detenidos, juzgados y encarcelados como cualquier otro mortal, pues estos representantes populares, no avizoran que el poder se acaba.

Una vez que dejen sus (huesos) curules a otros ilusos tanto o más silvestres de quienes se van, volverán a ser los mismos entes desconocidos, como antes de que la suerte de la 4t los favoreciera. Algunos se irán a gozar de sus mal habidas fortunas, otros a mendigar un puesto por insignificante que sea y otros más, volverán a la cloaca que los vio nacer, superarse y ahora volver y de donde jamás debieron salir.

Así las cosas, la rueda de la fortuna gira y el brazo de la ley es lento, pero eficaz y ya que iniciamos esta reflexión con unos dichos: Los chicharrones de hoy, serán los puercos a sacrificar.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz   

Web Master