La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Veracruz, segundo lugar en mayor pobreza; incumplimientos y fracasos de Cuitláhuac García 

                                            Claudia Guerrero Martínez |  14 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El 10 de agosto del 2018, meses antes de tomar protesta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguraba, que una de sus prioridades, sería el combate a la pobreza en el estado, atendiendo también la desigualdad. Y esta declaración la hizo en la ceremonia de bienvenida de alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Veracruzana, junto con la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara, ahora investigada por desvío de recursos, bajo una auditoría exigida por el nuevo rector Martín Aguilar Sánchez. Y el combate a la pobreza, a tres años de gestión como gobernador, la única que ha disminuido es la pobreza del propio Cuitláhuac García, quien permite toda una serie de negocios para su beneficio y para apoyo a su familia.

Además, en marzo del 2019, el fraudulento Gobernador presidió la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER). En ese evento, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que: “Uno de los factores relevantes en el combate a la pobreza es la capacitación para el trabajo”. Y se comprometió a atacar de frente el problema de desempleo juvenil, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La liga en: http://www.veracruz.gob.mx/2019/03/05/capacitacion-para-el-trabajo-estrategia-en-el-combate-a-la-pobreza-gobernador-2/

En el 2020, el que cobra un sueldo pagado por los veracruzanos, Cuitláhuac  García, reiteró el apoyo a las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación y dijo: “En Veracruz coincidimos plenamente con la visión de ir al fondo de los que durante décadas generaron desesperación, desigualdad y pobreza”, sin dar cifras de los presuntos logros obtenidos a dos años de su administración y criticar gobiernos anteriores, emanados del presunto “conservadurismo” y dijo: “Ser impostergable iniciar un esquema de apoyos a quienes más lo necesitan, junto con la Cuarta Transformación de la vida política del país”. La liga sobre esta declaración en: https://www.masnoticias.mx/veracruz-aliado-contra-la-desigualdad-y-la-pobreza-cuitlahuac-garcia-al-presidente/

En realidad, la gestión de tres años de este gobierno estatal de MORENA, en Veracruz, ha sido un rotundo fracaso. El pillo Cuitláhuac timó a sus votantes, al no cumplir sus promesas, como impedir el aumento de pobreza en Veracruz. Y daremos números escalofriantes.

Según el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, bajo el cuerpo académico de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, en Veracruz actualmente se contabilizan 4 millones 750 mil personas, lo que ubica al estado en el segundo lugar entre los de mayor pobreza en el ámbito nacional.

“Esto significa, que más de la mitad de la población del estado, el 58.6 por ciento se encuentra en esta situación adversa, lo que equivale, seis de cada diez veracruzanos son pobres”, comenta el estudio académico de la UV.

Y va más allá: “Comparativamente, se observa que Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de gran pobreza como Chiapas, con 4 millones 218 mil pobres; Oaxaca, con 2 millones 570 mil y Guerrero, con 2 millones 363 mil personas en pobreza y son estados que se distinguen por las enormes carencias de gran parte de su población”, según datos del Coneval 2021, en su reporte “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018 -2020”.

El Observatorio en Finanzas Públicas y Desarrollo Regional asegura que todo esto expresa un gran rezago social y por lo mismo, hace de la pobreza uno de los problemas más graves y de urgente atención en el Estado, cuando Cuitláhuac García se ha comprometido a combatir la pobreza y se queda en el discurso.

Además, el mismo reporte, puntualiza ser más grave la pobreza derivada exclusivamente del nivel de ingreso de las personas. En este caso, en Veracruz hay un total de 5 millones 281 mil personas, 64.5 por ciento en el total de la población del estado, cuyo ingreso mensual es inferior a la línea de pobreza, que equivale a $1,688.57 pesos, lo que cuesta la compra de una canasta básica alimentaria. Este dato ubica a Veracruz, en segundo lugar, entre los estados con mayor cantidad de personas con este ingreso tan reducido.

Todo esto, lleva a la población veracruzana a una situación de “inseguridad alimentaria”, por debajo de los requerimientos necesarios y padecen hambre de forma persistente durante periodos largos, según CONEVAL, institución que plantea datos escalofriantes de un total de 4 millones 134 mil veracruzanos, representando el 53 por ciento del total de la población del estado y más de la mitad de los veracruzanos pasan hambre todos los días. 

Mientras, el Gobernador de Veracruz asegura que los programas sociales han sido un éxito, cuando en la realidad, no combaten la pobreza en el estado, así como advierte la pésima administración de programas clientelares, manejados por la Delegación Bienestar Veracruz, a cargo del cuestionado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien es protegido por el propio Cuitláhuac García y ellos sí han superado su pobreza, la misma, terminó en el 2018, con negocios poco claros, detectados en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 por el ORFIS y la Contraloría General, cuyas titulares son cómplices, al guarda silencio y detectar cómo casi todo el gabinete estatal roba los recursos de los veracruzanos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com     y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master