La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2021

La CONAGUA prevé 56 frentes fríos en la temporada 2021-2022

                                                                                      Córdoba, Ver | 25 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó el martes 21 de septiembre a la República Mexicana, afectando sobre todo el norte y noreste de México.

Para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas, ante lo cual la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos, informaron este jueves el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.

Durante esta temporada, detalló, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

El primer sistema de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.

Cabe destacar que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Además, para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son:

*Ciudad de México

*Chihuahua

*Durango

*Estado de México

*Puebla

*Tlaxcala

*Zacatecas.

Entre las recomendaciones generales de las autoridades están que la población permanezca atenta de los avisos que se emitan por parte del Servicio Meteorológico Nacional; abrigarse lo suficiente; alimentarse sanamente; mantener ventilación adecuada en caso de usar calefacción; evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como 

Web Master