La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2021

Resultados de elecciones municipales aún pueden ser modificadas: Antonio Hernández Sánchez

**Los resultados entre el primero y el segundo lugar pueden varias e incluso decretarse la nulidad de la elección.

**En el estado de Veracruz todavía está en veremos el resolutivo de elecciones como la de Veracruz y Tuxpan.

                                                                       Ciudad de México | 01 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los resultados de las pasadas elecciones locales del 6 de junio en el país aún pueden sufrir modificaciones entre el primero y el segundo lugar, reconoció el experto en materia electoral, abogado Antonio Hernández Sánchez.

A pregunta expresa si todavía se pueden revertir los resultados, afirmó que hay varias causales para ello, de entre las más comunes se encuentran: Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el consejo distrital correspondiente; recibir la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley; impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos.

Así como haber mediado dolo o error en la computación de los votos. Las cuales de acreditarse tendrían como consecuencia la nulidad de la votación en una o más casillas y consecuentemente la variación de los resultados electorales, precisó.

Y abundó que en casos de rebase al tope de gastos de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, o el haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas, además de decretarse la nulidad de la elección, se convocaría a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar el candidato sancionado.

El Ex-Actuario de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que en México mucho se ha hablado que se realicen elecciones libres regidas por organismos públicos y autónomos bajo principios de equidad, certeza y legalidad en el proceso, es por eso que en muchas ocasiones se llega a la nulidad de votaciones luego del proceso por no estar acorde a esa normatividad.

En muchos municipios donde se llevaron a cabo procesos electorales para renovar ayuntamientos la fecha de toma de posesión es el 1 de enero de 2022, por ello algunos Tribunales Locales, Salas Regionales o la misma Sala Superior, se encuentran validando la legalidad o en su caso resolviendo cadenas impugnativas que pueden permitir todavía variar los resultados entre el primero y segundo lugar de los contendientes o incluso por violaciones graves a principios constitucionales y legales decretar la nulidad de alguna elección.

Puntualizó Hernández Sánchez que en muchos casos se puede llegar a resolver en los próximos quince o veinte días, pero todavía puede haber cambios de resultados en septiembre y octubre de este año, que son plazos razonables y límites para que se pueda dictaminar la confirmación de los resultados o bien la realización de un proceso extraordinario de elección, según sea el caso.

(Prensa Veracruz)

Web Master