La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 16, 2021

“Sí por México” se pronunció este miércoles en contra de la Ley de Revocación de Mandato, que ya entró en vigor

*“Si por México” se pronunció: "En vez de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y hombres a exigir que el presidente cumpla con su mandato sin regateos”. 

                                                             Ciudad de México | 16 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La iniciativa Sí por México se pronunció este miércoles en contra de la Ley de Revocación de Mandato, que ya entró en vigor, y exhortó a la ciudadanía a no participar en la consulta del próximo año, en la que se preguntará si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no concluir su sexenio.

En un comunicado, el colectivo ciudadano calificó a la revocación de mandato como un proceso que pretende "polarizar y dividir a México".

"El ejercicio que propone la ley promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país. Sería irresponsable hacernos cargo de un ejercicio tan negativo", señala.

Sí por México consideró que el texto incluye el concepto "ratificación", con lo que se distorsiona el sentido del ejercicio de libre participación ciudadana, pues, acusó, se convierte en una "complacencia" al afán presidencial por recibir aplauso público.

"Contrariando la norma Constitucional que rige la ley, que refiere únicamente a 'revocación' del mandato presidencial, la ley incluye indebidamente el concepto 'ratificación' como una de las opciones a votar", indica.

 

Además, refirió que, en caso de que los resultados de la consulta sean por la revocación, no se estaría garantizando un cambio real de mandato, porque el sustituto provendría del mismo partido que López Obrador: Morena.

También mencionó que el presupuesto que usará el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la consulta es "innecesario". Propuso que el dinero debería destinarse para atender los temas de salud, educación, seguridad y fomento al empleo.

El grupo también señaló que con este ejercicio el presidente López Obrador tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, abandonando su función de gobernante.

"Por estas consideraciones, Sí por México NO promoverá la consecución de firmas que la Constitución exige para la realización del proceso de revocación de mandato en 2022", enfatizó.

El colectivo agregó que iniciará procesos judiciales para "enmendar" la Ley de Revocación de Mandato y exhortó a los legisladores de Va por México (PRI, PAN y PRD) y de Movimiento Ciudadano a promover una acción de inconstitucionalidad.

La nueva normativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que a partir de noviembre y hasta el 15 de diciembre los ciudadanos interesados en que se realice este proceso deberán reunir las firmas para solicitarlo.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, se necesita el número equivalente al 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.

Esto es, y tomando en cuenta la lista nominal de electores de este año, hasta 2 millones 805,854 firmas ciudadanas.

Mientras tanto “Si por México” se pronunció: "En vez de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y hombres a exigir que el presidente cumpla con su mandato sin regateos”.

Web Master