La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2021

CFE promete una tarifa única de aprobarse la reforma eléctrica

*Bartlett prometió que con esta medida todos los estados del país tendrán la misma posibilidad de promover la industrialización y desarrollo. 

                                                               Ciudad de México | 27 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, adelantó que de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá la posibilidad de implementar una tarifa única para todo el país y garantizar así precios más bajos.

“Tendremos más instrumentos aún para bajar las tarifas, una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país, ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema, en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otro, eso es un un obstáculo para el desarrollo del país”, señaló Bartlett en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Entonces, el homologar las tarifas en todos los estados del país, les va a permitir promover la industrialización y desarrollo, auguró.

No obstante, de no aprobarse la reforma eléctrica, se va a seguir garantizando que las tarifas para los mexicanos se mantengan por debajo de la inflación.

“Y eso se está haciendo en las condiciones en que nos encontramos, teniendo problemas con las empresas privadas, verdad, con el costo que no pagan y sin embargo, tres años han sido de tarifas estables”, aseguró el director de la CFE.

Resaltó que hasta en momentos críticos las tarifas no han subido, en cambio los privados ni siquiera generan energía, esto entre reclamos y reproches de los diputados del PAN, quienes no desaprovecharon la oportunidad para recordarle las propiedades que tiene y los contratos que ganó su hijo con el IMSS para proveerle ventiladores para la atención del Covid-19.

Bartlett Díaz detalló que con la reforma eléctrica ya no existirán las 14 zonas tarifarias que ahora hay y negó que con esta iniciativa del presidente se vayan a incrementar los precios de la energía, como han advertido los privados.

Por otra parte, prometió que antes de que termine este sexenio se tendrán construidas 16 nuevas plantas eléctricas, incluido un parque solar; esta infraestructura aportará 8,600 megawatts de potencia y se realizarán con autofinanciamiento, a través del Fideicomiso Maestro de Inversión y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

El director de la empresa del Estado destacó que la infraestructura de la CFE son también las redes, “las venas que conducen el fluido eléctrico de punta a punta en el país”.

“Para el proceso de transmisión en 2020 se invirtieron 3,365 millones de pesos. Para este 2021, se aplicarán 5,460 millones adicionales”, refirió.

En la comparecencia y antes los múltiples cuestionamientos de los impactos negativos de la reforma eléctrica, Bartlett Díaz comentó que la preocupación esencial del presidente es contar con un suministro eléctrico continuo y de calidad, y que además sea accesible para los mexicanos, “todo esto como un asunto de seguridad nacional”.

Web Master