La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Encarcelaron a Yolli “N” y la nueva presidenta del IVAI también realiza actos de corrupción.

                                                Claudia Guerrero Martínez | 27 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-De nueva cuenta en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los trabajadores están observando actos de corrupción. Si bien, en administraciones anteriores se han dado casos, que  comisionados contratan a personal, sólo con la finalidad de quedarse con esas nóminas o las enormes cantidades de dinero en viáticos que facturan los comisionados y su personal cercano, ahora nos encontramos ante una práctica que presuntamente era acostumbrada por la excomisionada, actualmente presa y llevando su proceso judicial en el CERESO de Pacho Viejo,  Yolli N. Dichos actos de corrupción han sido retomados por la ahora presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes quien aduce tener la autorización de su jefe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por lo que dicha práctica ya se está convirtiendo en costumbre por parte del personal de la comisionada presidenta.  

¿En qué consisten estos actos de corrupción? Resulta que la presidenta del IVAI ha girado instrucciones a todos los secretarios de Estudio y Cuenta, para que “aprieten a los sujetos obligados” en temas mediáticos, sobre todo a ayuntamientos y dependencias que no sean afines a los intereses de su jefe, conocido como “El Bola 8”, esto con la finalidad de golpearlos mediáticamente y poder exhibirlos en los medios de comunicación con los que ella tiene convenios, ya que por la vía del padre de su hija, Edgar Ávila, filtra la información a cierto “disque portal de noticias” para que se enteren de primera mano.

Sabemos que esas prácticas eran una constante con la excomisionada Yolli N, pero ahora, la actual presidenta del IVAI las ha perfeccionado, pues al tener a la mayoría de los personajes que colaboraron con la expresidenta del IVAI, Yolli “N”, son las mismas personas quienes les dicen cómo “apretar a los municipios y entidades del Poder Ejecutivo” que no se alineen a sus oscuras pretensiones.  

Pero el asunto no sólo queda ahí, una vez que existe un acercamiento para que cesen las “presiones” por parte del IVAI, la presidenta de éste, vía su pareja y padre de su hija, el disque periodista Edgar Ávila, él exige una cantidad de dinero y la posición del titular de la Unidad de Transparencia, por instrucciones de la comisionada presidenta. Éste a su vez, les asegura que con ello cesarán los embates del IVAI, amedrentando a que pueden llegar “multas o destituciones del cargo”, por no cumplir con el Derecho de Acceso a la Información, aunque más bien es por no cumplir a las ambiciones de la presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien llegó muy calladita y con su cara de noble, pero los que siguen en el Instituto y en su ponencia, saben ser pura “finta”.

Naldy Rodríguez corrió a gente con muchísimos años en el IVAI y todo, para meter aviadores o personas que desconocen temas de Transparencia y están buscando cualquier pequeñez para poder realizar estos actos de corrupción, que nada tienen que ver con la esencia del Instituto, al contrario, se busca erradicar estas viejas prácticas que nada abonan a la rendición de cuentas, pero como la persona que encabeza el IVAI, se cree “tocada por los dioses” y protegida por el Secretario de Gobierno y actual vicegobernador, la presidenta del IVAI se regodea y hace lo que quiere.  

Notita importante: Poca inteligencia por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al negar conocer al oportunista Sergio Gutiérrez Luna, cuando han coincidido en eventos oficiales y hasta existen fotografías de sus encuentros, viajes y saludos de mano. Lo interesante es que esto fue aprovechado por el gris presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión para proyectarse y hacerse la víctima. Periodistas a sueldo pagados por este diputado federal plurinominal lo alaban y dicen que Veracruz ya está salvado por la llegada de Sergio Gutiérrez, cuando en la cuadra donde vive este legislador, en Minatitlán, ni lo conocen. Mucho dinero del erario federal se está lapidando a favor de este diputado pluri, protegido por el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para mover del confort a pillos aliados de Rocío Nahle y además, buscar la petición de licencia al cargo de Cuitláhuac García y sacarlo de Palacio de Gobierno, quien mostró ser mentiroso y soberbia mal encausada.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master