La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2021

“Sí ha habido carencia de medicamentos oncológicos”, admite el titular de Salud

*Ante diputados, el secretario Jorge Alcocer dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido a mejorar el abasto y la entrega de medicinas. 

                                                                  Ciudad de México | 27 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, una situación que atribuyó a diversos factores, como la disminución de la disponibilidad de los mismos fármacos, el cierre de fronteras e incluso la disminución y suspensión de vuelos.

“Sí ha habido carencia de medicamentos”, admitió este martes en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en la que también habló de las denuncias que se han hecho públicas sobre la muerte de menores por la aplicación de quimioterapias con metotrexato en algunos hospitales.

Alcocer expuso que, debido al incumplimiento hospitalario, la Cofepris suspendió la línea de fabricación del metotrexato y de algunas claves de medicamentos oncológicos, por no cumplir con los estándares de calidad.

El secretario señaló que incluso fue necesario suspender siete centrales de mezcla con irregularidades.

Alcocer también dijo que, debido a la pandemia de COVID-19, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación.

A estos factores negativos se sumó la disminución de vuelos durante la actual contingencia sanitaria.

“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, argumentó.

Web Master