La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2021

A partir de este miércoles 10 inicia el “Buen Fin” 2021 y finaliza el 16 de noviembre

*Las tiendas de autoservicio se alistan para la temporada de ofertas más importante del año. Para sobrevivir a la guerra de precios, hay que considerar algunos factores. 

                                                               Córdoba, Ver | 09 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-El Buen Fin 2021 está por comenzar y las cadenas de supermercados, como La Comer, Soriana o Chedraui, ya están listas para la temporada de ofertas y promociones, que este año inicia el primer minuto del 10 de noviembre, y finalizará el 16.

Las cadenas ofrecerán promociones, ofertas y hasta pagos diferidos y meses sin intereses para colocar las mercancías. Sin embargo, para aprovechar los descuentos, es necesario hacer una planeación de los artículos que se van a adquirir durante esta temporada de descuentos.

Hay que considerar que los productos más buscados son los que se encuentran en los departamentos de tecnología, videojuegos, juguetes y hogar, que concentran cerca del 20% de las ventas anuales para estas industrias, de acuerdo con datos de la consultora de consumo NPD México.

La firma detalla que el canal de las tiendas de autoservicio es el más relevante para el Buen Fin, aunque van ganando terreno otros, como el comercio electrónico, que tuvo un impulso en la edición del año pasado debido a la pandemia. Además, quienes adquieran alguna mercancía durante el Buen fin 2021 en las tiendas de Chedraui, La Comer o Soriana, podrá participar en el Sorteo Fiscal que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una de las categorías más buscadas son los videojuegos. En este departamento, el precio de un PlayStation 5 de 825 gigabytes es de 13,999 pesos en Walmart, mientras que en Chedraui es de 13,995 y en La Comer se reduce 12,999 pesos, con oferta (independiente al Buen Fin). Estos precios fueron consultados antes del inicio de la temporada de descuentos.

Otro de los productos estrella son las pantallas, que también suelen tener alguna promoción en el piso de ventas de las cadenas. Los costos varían de acuerdo con las características y las marcas, y no es posible hacer una comparación en los precios ya que el stock en las tiendas varía, pero puedes considerar que hay algunas que tienen un precio de 31,999.

Es importante considerar que hay algunos productos como computadoras, laptops y celulares en los que hay desabasto a causa de la falta de chips y las cadenas de suministro. Por eso, lo recomendable es adquirir estos artículos en los primeros días, porque ya algunos especialistas proyectan que serán los primeros en faltar en el stock de las tiendas.

Y aunque el precio y la disponibilidad de las mercancías depende de las cadenas de proveedores de las tiendas y las planeación que estás realizan, una de las claves para saber en qué tienda comprar es hacer un monitoreo de los precios antes de las promociones, para verificar que estos sí tienen descuento.

También puedes considerar que, en el caso de las compras en línea, en muchos de los casos el envío es gratis, lo que podría significar un ahorro en el traslado de las mercancías, sobre todo las de gran tamaño.

Para tener una compra que no dañe tu salud financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda realizar un presupuesto, verificar el precio de lo que vas a adquirir y considerar si este es menor, conocer tu capacidad de pago y adquirir a meses sin intereses bienes duraderos, como electrodomésticos o electrónicos.

Por ahora, se espera una gran afluencia. EPA Digital considera que 80% de los mexicanos planea hacer una compra durante el Buen Fin 2021, y se espera un ticket promedio de alrededor de 1,000 pesos, que se incrementa si la compra se realiza a crédito, dado que en muchos de los casos se realiza a meses sin intereses.

“Los supermercados llegan bien preparados, sobre todo en la parte de e-commerce, que jugará un papel especialmente importante este año. El tema de desabasto será relevante en varias categorías, aunque observando los patrones de consumo del mexicano, sería de esperarse que exista un efecto sustitución entre marcas e incluso hasta en categorías", declara Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Walmart no participa en el Buen Fin 2021 debido a que desde 2019 salió de los organismos empresariales que organizan el evento, pero esto no significa que no ofrezca promociones, ofertas y descuentos. La cadena creó El Fin Irresistible, que en su primera edición en 2019, tuvo una duración de cinco días, cuando el Buen Fin duraba sólo tres. La empresa ha mantenido esta campaña, que este año se llevará a cabo del 8 al 21 de noviembre.

Web Master