La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2021

En el tercer año, más inversiones y crecimiento en Veracruz: Sedecop

*Recibe Congreso la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García. 

                                                                      Xalapa, Ver | 27 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con una inversión en proceso superior a los 12 mil millones de pesos (mdp) y otra proyectada de más 68 mil mdp, casi 14 mil acciones para fortalecer a los emprendedores y empresarios, cerca de 7 mil actividades de impulso a las mipymes y la certificación de más de 30 empresas veracruzanas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop) cumple su misión de contribuir a la creación y mejora de empresas mediante la promoción, el fomento a la inversión, el impulso a la calidad, la competitividad y la comercialización.

Así lo informó el titular de dicha dependencia, Enrique Nachón García, al comparecer ante la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, integrada por la diputada Eusebia Cortés Pérez y los legisladores Luis Antonio Luna Rosales y Sergio Lenin Guzmán Ricardez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, de conformidad con el calendario aprobado por la LXVI Legislatura local.


En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el Secretario explicó las acciones en marcha que han posibilitado procesos fundamentales para lograr el paso de pequeños productores a emprendedores y de emprendedores a empresarios, identificar necesidades y capacidades para transformar una idea en un modelo de negocio o un proyecto y otorgar asesoría, vinculación, capacitación y desarrollo a más de siete mil veracruzanos, 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres.

Apoyo a empresas 

Al iniciar su exposición, el servidor público informó que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) la Sedecop proporcionó apoyos y estímulos en efectivo que permiten mejores niveles de calidad en la producción artesanal.

Además de impulsar la profesionalización de los productos para que compitan y tengan presencia en tiendas y supermercados –prosiguió-, la Sedecop ha otorgado financiamiento empresarial. Por segundo año, impulsó la reactivación de las economías regionales facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, con aportaciones del Gobierno del Estado, de 20 mdp, y de Nacional Financiera, por 310 mdp, para contener el impacto de la pandemia por Covid-19 e iniciar actividades de normalización. En los sectores prioritarios: industria, comercio y servicios, han sido financiadas 177 empresas.


Enrique Nachón García informó también que, respetando las disposiciones sanitarias conocidas, en el último trimestre, se pudo aumentar el aforo y la presencia de los productores en distintas ferias y exposiciones, apoyando la reactivación económica de localidades de tres regiones del estado.

Mercados, infraestructura y colaboración

Habló también de los beneficios de contar con Hecho en Veracruz, la primera marca de certificación en su tipo registrada por un gobierno ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual fomenta el consumo, otorga identidad común con el fin de posicionar los productos en los mercados local, nacional e internacional y resalta su origen. Con esta marca, se lograron 67 acreditaciones para nuevas empresas, en un total de 196 acreditadas, y la vinculación de 40 a supermercados y tiendas de conveniencia.

En cuanto a los proyectos estratégicos, precisó el titular de Sedecop, con el Programa Istmo, se alcanzaron importantes avances en el Corredor Interoceánico. Se contó con una inversión federal de 854 mdp para la conclusión de un acceso carretero al recinto portuario en Coatzacoalcos, el dragado para la construcción de 130 metros de muelle, la rehabilitación de la línea de ferrocarril y la implementación de estrategias para inversión en los cinco polos de desarrollo del estado.


Además –continuó el funcionario-, la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil (SPC) y Sedecop, ha permitido reducir hasta 45 por ciento los tiempos de respuesta en las autorizaciones estatales a proyectos en diversos municipios de la entidad.

Informó que, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue creada la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión, con la cual se dio seguimiento a 11 proyectos de inversión privada en los sectores: químico, vidrio, pecuario, hidrocarburos, farmacéutico y habitacional, se logró una captación superior a los 12 mil mdp y se generaron más de 10 mil empleos.

En la etapa de desarrollo de la oferta exportable, según su titular, la Sedecop ha trabajado para atraer divisas y mejorar la economía del estado. En este año, tuvo negociaciones con Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, un mercado nuevo, y fortaleció la relación con Francia, Panamá y Colombia.  

Capacitación y capital humano

En este año, la dependencia estatal impartió un diplomado en Comercio Internacional de nivel básico y uno más de nivel intermedio, contando con 514 participantes, 45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres; además, emprendedores y empresarios asistieron a más de mil 100 asesorías en financiamiento y conformación de asociaciones y más de 630 orientaciones para desarrollo de productos.

Con esta dinámica de sensibilización sobre la necesidad de obtener certificaciones en calidad para alcanzar mercados de especialidad, la Sedecop tuvo presencia en 58 municipios de 10 regiones del estado. También ofreció, a más de tres mil personas, 32 capacitaciones en normas de calidad y en cómo hacer negocios en la nueva normalidad, además de actos relativos a la certificación de 17 parques industriales.

El secretario Nachón García finalizó su exposición destacando que el impulso a la calidad implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se concretó en la certificación internacional a 31 empresas veracruzanas, a lo que añadió el fortalecimiento de la relación comercial con países como Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Israel, Japón, Perú, Reino Unido, Singapur, China, Corea del Sur, Estados Unidos y España.  

Participaciones  

En la primera ronda de preguntas, se concedió el uso de la voz a los diputados y las diputadas: Luis Antonio Luna Rosales (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Ruth Callejas Roldán (Movimiento Ciudadano), quienes abordaron los objetivos y logros en materia de Mejora Regulatoria, los incentivos para atraer la inversión al estado, en particular en el región del Istmo de Tehuantepec, y la aplicación adecuada de los recursos del Fideicomiso del Fondo del Futuro.

Además, en relación con el fomento de la actividad artesanal, la permanencia de estos programas y la integración del padrón de artesanos; los apoyos económicos a microempresas por la contingencia sanitaria; ante la disminución de la inversión del Gobierno Federal qué afectación registraron las empresas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; las regiones identificadas para atraer inversión, acciones de la Sedecop para el incremento de la capacidad de los puertos del estado y las propuestas e iniciativas del Congreso local que podrían impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Con la participación de las y los legisladores Citlali Medellín Careaga (PVEM), Othón Hernández Candanedo (PAN), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), Marco Antonio Martínez Amador (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano), Bonifacio Castillo Cruz (Morena), Sergio Lenin Guzmán Ricardez (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN) y Perla Eufemia Romero Rodríguez (Morena), dio inicio la segunda ronda de preguntas y respuestas.

Los cuestionamientos fueron en referencia a la promoción en el extranjero del proyecto del Istmo de Tehuantepec y los empleos temporales generados ahí y en el resto del estado; la inversión dirigida a los sectores estratégicos para el impulso de la actividad económica estatal derivada de la pandemia por Covid-19; la expedición del reglamento de la Ley de Fomento Artesanal, la instalación de los comités municipales y el presupuesto asignado a programas de mujeres emprendedoras del total de la dependencia.

También las estrategias de selección de empresas para recibir apoyos por parte de la Secretaría, acciones y líneas de trabajo para impulsar a mujeres empresarias, el porcentaje destinado del Fondo de Fomento Económico hacia este sector, los planes para la Expo Energía Veracruz 2022 y el beneficio de la propuesta de reforma eléctrica para las empresas veracruzanas.

Finalmente, Nachón García respondió a los cuestionamientos sobre la medición del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la inversión extranjera en Veracruz, las estrategias para el crecimiento económico de la entidad y para fortalecer las acciones de la dependencia en materia de perspectiva de género.

La comparecencia del titular de la Sedecop ante el Congreso del Estado inició a las 10:08 horas y finalizó a las 14:24.

Web Master