La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2021

Jorge Winckler Ortíz y Marcos Even Torres "ficharon" en 2017 a Tito Delfín Cano

**En aquel entonces Tito Delfín era contrario a la Familia Yunes.

**Yunes y Winckler utilizaron a la FGE para amedrentarlo y le armaron expediente.

**Posteriormente Marcos Even Torres también le dio entrada a la carpeta penal de Tito Delfín.

**Una vez que todos salieron corriendo se les olvidó darle carpetazo al tema y hoy las consecuencias. 

Xalapa, Ver | 29 noviembre 2021 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo del año 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, fue presentado ante el juez de control y proceso en audiencia inicial, quien legalizó la detención, llevó a cabo la imputación de los delitos, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.


Ellos mismos le pusieron el dedo en 2017...

Queda comprobado que las denuncias que pesan hoy en día sobre Tito Delfín Cano las iniciaron los mismos yunistas en el año 2017, siendo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y teniendo como Fiscal General del Estado a su abogado personal Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia.

Al parecer a los Yunes y a sus pregoneros se les olvidó la denuncia por fraude que ellos mismos presentaron en mayo de 2017 en la instancia regional de Cosamaloapan. Las afectadas fueron unas empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca.

Como Tierra Blanca era un bastión panista el entonces gobernador Yunes optó por usar la denuncia sólo para coaccionar a quien podía quizás ayudarles con el proyecto familiar político en esa región, por lo que decidieron ocultar la corruptelas de Don Tito en aquel momento, pero dejaron la carpeta y la denuncia abierta, lo que lo tiene al día de hoy tras las rejas.


Se sabe también que además del delito de fraude denunciado en su momento, los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces alcalde en el año 2012, pero la Fiscalía Yunista tampoco hizo nada por investigar.

Tratándose de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos Even Torres Zamudio (yunista también prófugo de la justicia) quien la admitió a trámite el 6 de junio del 2019, quedando en la carpeta FECCEV/406/2019.

Se trata de una de las tantas carpetas que Winckler y Marcos Even, iniciaron para presionar a los diferentes actores políticos y extrañamente guardaron después.

Así operaba Yunes Linares, intimidaba con la Fiscalía General del Estado a quienes consideraba sus adversarios políticos, y no pocos exfuncionarios fueron enviados a la cárcel; otros, como Tito Delfín, decidieron cooperar y declarar lealtad al exgobernador y a sus hijos Miguel y Fernando en aquellos años en la plenitud del poder.

Aunado a las denuncias, dicen en Tierra Blanca que es bien conocido que el ahora preso se enriqueció inexplicablemente durante y después de su carrera política. Hay incluso un señalamiento acerca de una presunta obra por $40 millones de plantas de tratamiento de aguas residuales que nunca se hizo y fue ventilado en medios locales.

Queda claro que la actual Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía Anticorrupción Estatal no son omisas ni cómplices, ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción. Por eso mismo, las denuncias que los Yunes interpusieron contra Tito todavía estaban vigentes y sólo era cuestión de tiempo para que el exalcalde de Tierra Blanca respondiera por los señalamientos que los propios Yunes le hicieron años atrás.

Quién lo diría, las denuncias que sus propios “amigos” Yunes le interpusieron a Tito, son las que ahora causaron su detención.

(Prensa Veracruz)

Web Master