La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2021

Sergio Armando de la Llave fue vinculado a proceso por el desvío de 204 mdp

   Ciudad de México | 08 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Sergio Armando de la Llave, exsubsecretario de Finanzas y Administración de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por estar ligado al presunto desvío de aportaciones federales por 204 millones de pesos mientras ocupó dicho cargo.

A falta de la designación de regidurías por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el exfuncionario podría ocupar la regiduría séptima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según medios locales.

Tras la audiencia celebrada este domingo 7 de noviembre, el juez federal, Gustavo Stivalet Sedas, estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria en contra del futuro regidor cuarto a la Alcaldía de Córdoba.

El exfuncionario duartista es acusado del delito de peculado y aunque llevará su procedimiento penal en libertad, tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial.

Durante este periodo establecido por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa deberán aportar las pruebas para sustentar la responsabilidad o la inocencia de Sergio Armando de la Llave.

El procesamiento del exsubsecretario de Finanzas y Administración se debe a que presuntamente habría hecho dos transferencias ilegales con recursos del Fondo de Aportaciones múltiples para el ejercicio fiscal 2014 (FAM) a la cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Ambos giros bancarios fueron por 60 millones de pesos y por 144 millones de pesos, respectivamente, por lo que la FGR insiste que el dinero fue movido a una cuenta no autorizada para su manejo.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento, se le imputa la “distracción” de estos recursos en una cuenta diversa a la etiquetada para el FAM 2014.

De ser sometido a proceso penal, Sergio Armando de la Llave no podría asumir el cargo en el Ayuntamiento cordobés que encabezará el morenista, Juan Martínez Flores a partir del 1 de enero de 2022.

A finales de octubre se reportó que cuatro de los principales colaboradores de Javier Duarte en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipan) fueron vinculados a proceso por el presunto desvío de dos mil millones de pesos en 2012.

Se trata de Tomás José "N" y Fernando "N", exsecretarios de Finanzas; así como Gabriel "N", exsubsecretario de Finanzas; y José Francisco "N", exsubdirector de Operación Financiera, sin embargo, Tomás José “N” negó relación en los hechos.

Además, el día 9 de octubre, también fue detenido en la Xalapa, Antonio “N”, último secretario de Finanzas de Javier Duarte, señalado por la Fiscalía de Veracruz de haber realizado pagos a empresas fantasma y de desviar recursos etiquetados a rubros diferentes.

En la audiencia de vinculación a proceso el juez ordenó un año de prisión preventiva en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y desvió de recursos.

Web Master