La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 03, 2021

El Baldón: El porqué del apoyo masivo a AMLO

Hoy quiero platicar contigo sobre las razones de la popularidad de AMLO más allá de su carisma y su olfato político. 

                                              José Miguel Cobián| 03 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En su ignorancia, muchos de los críticos de AMLO  piensan que la gran desgracia de este país fueron los 30 millones de votos que obtuvo en 2018, sin entender el contexto histórico que nos ha traído hasta su gobierno y que la desgracia viene desde la independencia.

Recordemos qué una vez derrotados los aztecas, la Nueva España se convirtió en parte de lo que después de llamó España. El país más atrasado políticamente de Europa, y sin embargo, a pesar de ello, a años luz de la cultura de la edad de piedra que existía en toda Mesoamérica.   Se crearon las leyes de indias que protegieron a los naturales por lo menos en la letra, de los abusos de los peninsulares, y los ¨indios¨ siguieron siendo gobernados por sus propios líderes, acorde a sus usos y costumbres, fuera de algunas prácticas consideradas bárbaras que fueron prohibidas por los nuevos gobernantes.  

En los tres siglos de dominación española, llegaron alrededor de 63,000 peninsulares a la Nueva España, así qué a pesar de haber diezmado la población indígena debido a las epidemias, la inmensa mayoría de la población no tenía sangre española.  Pero, nadie se encargó de educar a los naturales, con el mismo pretexto que hoy, el de respetar sus usos y costumbres.  

Cuando España comenzó a modernizarse, los privilegiados españoles y criollos organizaron la independencia de sus colonias en América para proteger sus privilegios.   AMLO claramente lo ha señalado, como una guerra de conservadores, que crean el primer imperio mexicano, y luego siguen en guerras intestinas a todo lo largo del siglo XIX, hasta el triunfo de los generales norteños en la revolución mexicana.

La mayor explotación que sufrió la población nativa se dio a partir de la independencia, ya que parejo con la creación de una elite nacional, se desarrolló la revolución industrial y el crecimiento de las potencias comerciales europeas con su necesidad de materias primas, que en lugar de reconquistar América hicieron negocios con las élites de cada país, quienes realizaron una explotación tan salvaje con sus connacionales, como la realizada por los europeos en África.  

El atraso y la sumisión con la cual ha vivido el pueblo mexicano viene de siglos atrás. Cuando Benito Juárez y su grupo de intelectuales emiten las leyes de reforma, entre el 94 y 96% de la población mexicana no sabía leer ni escribir.  Estaban sometidos por su ignorancia, y dejaban a la elección de sus líderes la decisión de lo que convenía o no a la población.  Y así siguieron hasta la fecha.   Al finalizar la revolución se establece una lucha frontal contra el analfabetismo siendo José Vasconcelos la figura que encabeza esa lucha.   Pero se crea también una historia a conveniencia de las élites que emanaron de la revolución, mismas élites que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo hasta la fecha con el trabajo y la producción de todos los mexicanos.  Esa historia a conveniencia es la que aprendimos ud y yo en la primaria, que favorece al nacionalismo revolucionario.  

Vale la pena recordar que los únicos ricos por su trabajo son los norteños, en particular los de Monterrey, el resto de los ricos, en general lo son porque han hecho negocios al amparo de algún gobierno en turno, tal y como se siguen haciendo nuevos ricos a la fecha.  

Cárdenas entra en la gran ola populista que corría en su época, creando sectores que se equilibran unos a otros, en particular el campesino y el obrero, y tiene un gran acierto, decide que en lugar de perpetuarse en el poder, éste seguirá cambiando de manos y de grupos.  Gracias a esa gran decisión, México no tuvo la desgracia de Argentina con los peronistas, o de Italia con los fascistas, o de Alemania con los nacionalsocialistas.   

Pero creó una nueva historia, y no liberó a pueblo, quizá sus más grandes errores. Ahora los líderes que decidían por el grupo, eran el líder sindical y el líder campesino, a los que luego se unieron los líderes del sector popular y más adelante incluso los líderes de las cámaras empresariales.   

En todos los casos, el pueblo seguía en un estado de NO-CIUDADANO, sino sólo comparsa de los poderosos.  Pero ese sistema que políticamente funcionó tan bien, y que trajo instituciones y desarrollo al país, no logró sacar de la pobreza a la mitad de la población, ellos fueron los olvidados de siempre.   Sin una cultura o visión emprendedora que les permitiera la movilidad social.  

Los pocos migrantes que recibió México, del medio oriente a fines del siglo XIX, españoles a principios del XX, e incluso los chilenos en la segunda mitad del XX, trajeron otra visión del mundo y prosperaron, porque ellos traían la visión de sus países, no estaban mentalmente sometidos a su suerte, y con esfuerzo, ahorro y dedicación, la mayoría de los migrantes lograron lo que los mexicanos no podían por sus cadenas mentales, prosperar económicamente y llegar a ser clase media, salvo algunos que lograron colarse a la élite y continuar con el patrón de enriquecerse con el dinero del pueblo.  

Esos millones de olvidados que sólo saben seguir a un líder, en lugar de convertirse en ciudadanos con plenos derechos y obligaciones, a pesar de los avances económicos del período neoliberal, siguieron sin lograr un mayor bienestar.   Es más, esa época los condenó a salarios cada vez más bajos, y a ver, ya en televisión y en cine, como vivía la gente que prosperaba. Algo que a ellos les estaba vedado por las condiciones económicas en las que nacieron y las condiciones ideológicas en las que fueron educados.  

Llega la alternancia de poder en el 2,000 y esos olvidados siguen marginados del desarrollo Ni PAN ni PRI les ofrecen una alternativa. Es una larga historia de olvido, de desprecio por la mitad de la población mexicana, que fiel a su tradición y principios, se aferra a un nuevo líder carismático y populista, que les hace creer que él lo sacará de su miseria. Ellos no son capaces de comprender que los únicos que los pueden sacar de su miseria son ellos mismos, pero con la ayuda de todos los mexicanos.  Algo que a la fecha no se ha dado.   Esa es la razón de la popularidad y el apoyo a AMLO de tan amplios sectores de la sociedad.   El problema es que la realidad se impone, y solo quedará buscar otro líder, que brinde esperanza, porque la verdadera solución que es que cambie la sociedad de México, se ve muy lejana.  

Mientras tanto, AMLO es el otro, el nuevo, el que puede ofrecer lo que los otros no han cumplido, hasta que tampoco pueda cumplir, por ello el apoyo masivo de los olvidados.  Sin contar también de los agraviados que perdieron privilegios con las reformas estructurales de Peña Nieto, como los grupos de maestros, y privilegiados de CFE y PEMEX, todos unidos con AMLO para recuperar esos privilegios perdidos.

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com   @jmcmex

Web Master