La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 18, 2021

Los Yunistas están intentando engañar a los Panistas

                                                                          Veracruz, Ver | 18 diciembre 2021 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Estimado y respetable lector, siento el compromiso moral y ético que demanda mi profesión como periodista, quiero desmentir la versión Yunista que presume un supuesto fallo a su favor por parte del INE y correspondiente "triunfo definitivo" en los tribunales electorales.

Deben recordar, que hace unas semanas el INE había emitido el mismo fallo (no rebase en topes de gastos de campaña) por parte del PAN y su candidata Patricia Lobeira de Yunes, y días después el Tribunal Electoral de Veracruz (la primera instancia) anuló la elección por diversas anomalías por todos conocidas.  

Recordemos que el rebase de tope de campaña es sólo una de todas las pruebas que existen, está también la descarada intervención de Fernando Yunes (cuñado de Patricia Lobeira), así como la complicidad del OPLE municipal de Veracruz (a cuyo presidente y empleado de la familia Yunes ya tuvieron que correr), y un largo etc etc etc de irregularidades que existieron el pasado 06 de junio.

En lo particular, estimado público, me parece una ofensa que el grupo de los Yunes trate de desvirtuar la realidad, aprovechándose del desconocimiento de la militancia panista, para buscar su propio beneficio de cara a la elección del próximo domingo 19 de diciembre donde se ven perdidos.

¿Qué ocurrió hace unas semanas cuando el INE resolvió que no habían sobrepasado el tope de gastos de campaña y el grupo de Yunistas presumió en sus redes sociales y plumas afines que ya habían ganado?...Pues unos días después la primera instancia que en ese entonces era el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) les anuló la elección.

Para todas y todos aquellos panistas que están comprando esta versión Yunista de que tras el fallo del INE Ya Ya Ya ganaron, a pocas horas de la elección interna del PAN, les explico:

Existen 3 instancias y cada instancia está obligada a consultar al INE su opinión respecto al tope de gastos de campaña. En esta ocasión, le tocó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF (segunda instancia) y el INE mantuvo la misma respuesta de un inicio, es decir, que no hubo rebase del tope de gasto de campaña, cifrando ahora la cantidad de la Marcha "Todos Somos Miguel" en una cantidad insultante de $100 mil pesos.

¡Pero ojo! Esto no quiere decir que la segunda instancia (la sala regional del TEPJF) no vaya a anular la elección, tal y como lo hizo la primera instancia (Tribunal Electoral de Veracruz) tras el nulo análisis y documentación en la que incurrió el INE.  

Sólo es cosa de meterle un poco de reflexión para saber lo que pasará en próximos días.

Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!

Atentamente.

Raymundo B. Estrada.

Web Master