La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 10, 2022

Al menos 12 estados anunciaron que posponen el regreso a clases presenciales y mantendrían clases en forma virtual

                                                                                      Ciudad de México | 10 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Hasta este domingo, al menos 12 estados habían anunciado que pospone el regreso a clases presenciales y mantendrían las clases en forma virtual: se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas entidades han anunciado que se analiza la fecha de regreso, que podría ser para el lunes 17, incluso hasta el lunes 24 de enero. Aunque en el Edomex podría prolongarse hasta el mes de febrero.

Este domingo, se esperaba que el estado de Nuevo León se uniera también a esa decisión; sin embargo, el gobernador Samuel García explicó que no era recomendable parar al 100 por ciento el regreso a clases, pero que al reconocer que se tiene un aumento importante de casos, instruyó que éste se dejaría a la voluntad y decisión de las familias, con la recomendación de que, en caso de una sospecha de contagio o de contacto con un casos sospechoso, se pide a la población no mandar a los menores a las escuelas.

El calendario regular de la SEP establecía que el lunes 3 de enero será el regreso oficial a clases, pero e

La decisión en estos estados se da en el marco de un nuevo repunte de casos de contagios de Covid-19 debido, en la mayoría de los casos, a la presencia de la variante Ómicron.

Apenas este viernes, autoridades de Salud informaron que el país retrocedió en el Semáforo Covid en tres entidades, al pasar de verde a naranja y colocar a 10 en color amarillo. Así, para el semáforo que operará del lunes 10 de enero al domingo 23 de enero se mantienen 19 estados en color verde.

Adicionalmente, en cada entidad se han tomado medidas para controlar la crecida de la pandemia; por ejemplo, en Zacatecas se ordenó restringir la ocupación del transporte público al 50%, con la instrucción de uso obligatorio de cubrebocas.

En paralelo a esta pausa en el regreso a clases, se vive un retraso en la vacunación al personal docente, primero se había anunciado que se reforzaría la protección a los docentes desde este lunes 3 de enero con la aplicación de una nueva dosis, sin embargo se reconoció que ésta se pospondría por falta de vacunas.

Apenas este sábado 8 de enero, se dio a conocer el arribo de un cargamento de 2.7 millones de dosis provenientes de Estados Unidos que serán aplicadas a los maestros y maestras de educación pública.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara pospuso el regreso presencial programado para el 8 de febrero, en lugar del 17 de enero. Por el momento sólo se tendrán clases virtuales.

Web Master