La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 17, 2022

El Baldón: El Papel de las fuerzas del orden en México

                                                                           José Miguel Cobián | 17 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las fuerzas del orden. Así se le llama a la policía en cualquiera de sus facetas, ya sea ministerial, guardia nacional, guardia civil, o cualquier nombre con el que se designen las policías municipales, estatales y federales.  Fuerzas del orden.  ¿Qué orden sostienen y respaldan las fuerzas del orden en México?  ¿A qué intereses sirven? ¿Cuál es su verdadera función?

El orden institucional en México es un absoluto desorden. El nivel de impunidad es brutal, las leyes no se aplican en el país, a ciencia y paciencia de un pueblo mexicano al cual le importa un comino si se aplica o no la ley

El nivel de ignorancia del pueblo de México es tal, que no comprende la razón de ser de las leyes y el estado.   Los mexicanos decidieron y decidimos vivir en armonía en un determinado territorio que denominamos México.   Las reglas de convivencia son precisamente las leyes que nos rigen. La principal obligación del estado es la de cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen nuestra convivencia social y la relación de los ciudadanos con el estado.    Si el gobierno no cumple ni hace cumplir la ley, entonces el gobierno no sirve a los ciudadanos. Si acaso, se sirve a sí mismo.  

La raíz de los males que vive México viene de ese pequeño detalle. La ignorancia de los ciudadanos para exigir vivir en un país donde la ley impere.   Entonces, si no se aplica la ley, ¿para qué sirven las policías?  La respuesta es contundente, implica también al ejército y a la marina. Todos los cuerpos que ejercen el supuesto monopolio de la violencia que corresponde al estado, lo que hacen es defender al sistema en que vivimos. Medrar en el sistema y obtener beneficios para sí mismos y para sus amos, que son los que dirigen el sistema, los políticos mexicanos.  

Si usted observa el panorama político de hace 30, 20, 10 o 5 años y observa el actual. Verá que muchos nombres aparecían en esos años y también ahora. Es decir, hay muchos mexicanos que se han dedicado a ser vividores del sistema político. Medran, prosperan, hacen negocios, se hacen multimillonarios, gracias a un sistema político que premia al corrupto, al inmoral, al desleal, al traidor a los intereses de la patria, al que engaña a la población.  

Si entendemos que la policía sirve para mantener el orden, es decir, mantener las cosas tal como están.  La represión policial que hemos vislumbrado en las manifestaciones y en la violencia legal ejercida contra los opositores, es decir, para reprimir a la población y defender los intereses de los propietarios del poder en turno.

Resulta absolutamente ingenuo pensar que la labor de las fuerzas del orden es proteger a la población, prevenir el delito y ayudar en casos de emergencia. Los mexicanos conocemos a detalle, pero no comentamos lo que son las policías.  Mientras más bajo es el nivel administrativo, es más peligroso el manejo de las fuerzas de seguridad.  

Sabemos de la manera cómo el crimen organizado decide quién debe de integrar la policía municipal y la policía estatal.  Sin duda también tienen sus recomendados en las fiscalías estatales, en las federales, en la guardia nacional, en el ejército y la marina, pero no es tan grande la cantidad como en las fuerzas del orden municipales y estatales.  

Por eso vemos a fuerzas del orden extorsionando, robando, secuestrando, asesinando, torturando. Sirviendo a intereses de sus superiores jerárquicos, a criminales y a sus propios intereses.  Así que cuando un integrante de las fuerzas del orden comete un delito en contra de un mexicano, no sabe si lo hacen por orden de una autoridad que quiere su moche, bajo instrucción de un grupo criminal, o por su propio beneficio actuando por su cuenta.  

El estado pierde legitimidad cuando no cumple con su función primordial, que es garantizar la relación entre particulares y de éstos con el estado. Un estado es legítimo cuando llega acorde a las reglas democráticas, sin embargo, cuando quienes llegan al poder se adueñan del estado para su propio beneficio o para perpetuarse en el poder, automáticamente el estado pierde su propia legitimidad.   Y lo que es peor, los propios ciudadanos dejan de otorgarle su respeto y obediencia, generando principios de anarquía, y deslegitimando su capacidad de gobernar (si es que realmente desean gobernar, que en estos momentos no es el caso).

Conclusión, cuando alguien gana una elección se siente dueño del puesto, del presupuesto y del municipio, estado o del país, y además reparte el botín, no solo de puestos y salarios, sino también de los jugosos negocios que se realizan en un país sin ley como México, desde la cúpula del poder. Las fuerzas del orden son las que protegen este orden, es decir, que las cosas sucedan tal como vienen sucediendo hasta la fecha.   

Pagar a tanto integrante de las fuerzas del orden, que solo sirve para proteger los intereses de los dueños del país, representa un tremendo desperdicio de recursos en el país en el cual la población no exige absolutamente nada, y además cuenta con la gracia de aceptar cualquier aberración cometida por sus propias autoridades.

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com     @jmcmex

Web Master