La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 21, 2022

Instituciones particulares de educación superior contribuyen al posicionamiento de México por la calidad de sus egresados: Alpes

* Es una premisa para un Estado libre y democrático como lo es el mexicano, que las personas puedan ejercer su derecho a decidir dónde estudiar si además de la oferta académica pública que proporciona el Estado, existen otras opciones probadas.   

                                                                Ciudad de México | 21 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Alianza para la Educación Superior (ALPES) considera que las Instituciones Particulares de Educación Superior han contribuido en los años recientes al mejor posicionamiento de México en todos los niveles de la escala mundial, gracias a la riqueza de sus programas de estudios, la oferta de sus posgrados y la calidad de sus egresados que hoy se encuentran en cargos importantes en empresas y diversos organismos de gobierno internacionales.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES advierte que poco beneficio generan al país los comentarios realizados por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y en lugar de cultivar la unidad desde el ámbito académico para ayudar al fortalecimiento del desarrollo e innovación que tanta falta le hacen a México, generan encono y un ambiente general de división en contra de las universidades de educación particular cuyos programas surgen como respuesta a la desatención de los gobiernos por la enseñanza pública.

“Poco o nulo beneficio otorga al país el que, por motivos ideológicos, quienes ahora tienen las riendas de la administración pública pretendan, desde una visión doctrinaria, descalificar todo lo realizado en el pasado. Cierto, nada es perfecto. Incluso, hubo y hay errores, equívocos y omisiones por saldar en el sistema de educación particular, más el sistema de enseñanza pública aquí y en el mundo entero es insuficiente para dar cobertura a las necesidades de enseñanza de la población”, expresó María Luisa Flores del Valle, presidenta de ALPES.

Es una premisa para un estado libre y democrático como lo es el mexicano, que las personas puedan ejercer su derecho a decidir dónde estudiar si además de la oferta académica pública que proporciona el Estado, existen otras opciones probadas que permitan al estudiante mejorar sus posibilidades de preparación para la vida, argumentó Flores del Valle.

María Elena Álvarez-Buylla Roces escribió en un diario de circulación nacional que la mayoría de los posgrados privados, es decir, los que ofertan las instituciones particulares de educación, “son un negocio que vende conocimiento con poco énfasis humanístico, científico o aplicado a la incidencia social y ambiental”.

Y agregó que “¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado privado y no uno público? Por una razón no muy distinta a la que explica por qué un niño prefiere comida chatarra peligrosa para su salud a la ingesta de alimentos nutritivos. La mercadotecnia es un factor importante”.

La Alianza para la Educación Superior (ALPES) considera que la demanda en los posgrados ofrecidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior ha crecido, no por la mercadotecnia, sino porque el pueblo es sabio y sabe dónde están sus mejores opciones, aquellas que el Estado Mexicano no les ha podido ofrecer a través del servicio público y que si encuentran en las universidades particulares.

“Ha sido, es y será un objetivo de las Instituciones Particulares de Educación Superior propiciar desde sus aulas en los niveles de licenciatura y posgrados, la generación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, político y social de nuestro país, a través de un pensamiento crítico, una mejor comprensión de la realidad y la generación de programas y propuestas para procurar el bienestar de todos quienes habitamos esta nación”, agregó la presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

María Luisa Flores del Valle destacó que si bien existe una contraprestación por los servicios de la educación particular, también estas instituciones permiten que personas con escasos recursos pero con grandes capacidades en su desarrollo académico puedan cursar su enseñanza en ellas gracias a las becas que proporcionan.

Asimismo, dijo que la directora del CONACyT olvida que las Instituciones Particulares de Educación Superior y sus diversos programas de posgrado han surgido como respuesta a que precisamente el gobierno mexicano ha restringido cada vez más su inversión en la educación, la ciencia y la tecnología en el país, tanto los anteriores y particularmente el actual.

Web Master