La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2022

Ricardo Aldana, ligado al Pemexgate y acusado de abusos, busca liderar a petroleros

*En 2003, el tesorero de Pemex Ricardo Aldana pudo ser desaforado y luego enjuiciado por participar en el desvío millonario a la candidatura del priista Francisco Labastida. Pero, a cambio de aprobarse la Reforma Energética de Vicente Fox, lo salvó el PAN. Este enero podría ser el sucesor de Carlos Romero Deschamps en unas elecciones que se ofrecen como libres y democráticas. 

*El 11 de septiembre de 2003, en el Gobierno de Vicente Fox, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) doblaron las manos. La Cámara de Diputados tenía previsto votar el desafuero de Ricardo Aldana como Senador para poder ser enjuiciado por el desvío de más de mil millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida.    

                                                             Ciudad de México | 28 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  (SinEmbargo).– En un ejercicio inédito, este lunes cinco de los 25 aspirantes a presidir el sindicato petrolero se presentaron en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Por orden alfabético, el primero en hablar sobre sus propuestas fue el claro favorito Ricardo Aldana Prieto (Orizaba, 1954), señalado por desfalco en el Pemexgate cuando era tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex), del cual fue exonerado en el foxismo. 

“El objetivo principal es elevar la calidad de vida de los y las trabajadoras”, dijo en la tribuna el candidato cercano a Carlos Romero Deschamps. “La transparencia será uno de los ejes centrales —si así lo deciden los trabajadores— de mi gestión”, añadió.

Aldana es señalado de participar en el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa. Aunque se buscó su desafuero por este caso, se salvó por el espaldarazo panista en 2003 a cambio de que el PRI respaldara la Reforma Energética de Vicente Fox.

El veracruzano lleva 40 años como comisionado del sindicato. Estudiaba Ingeniería electromecánica, pero no la terminó. El árbitro, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, ha justificado que independientemente de “su pasado”, si cumplen con los requisitos no pueden excluir a nadie en el proceso de elecciones que se celebrarán el próximo lunes 31 de enero.

Sin embargo, los trabajadores petroleros que participan esta semana en la campaña rumbo a la Secretaría General (2022-2024) advierten que Aldana Prieto no cumple con ser trabajador sindicalizado al tener una plaza de confianza sin descuento de cuota sindical. Pero, acusan, no quiere soltar su “mina de oro” y busca darle continuidad al “cacicazgo” de Romero Deschamps para “ver sólo por sus intereses personales”.

Los petroleros califican a Aldana como “padrino político” o “compadre, casi hermano” de Romero Deschamps, quien en octubre de 2019 dejó de ser el líder sindical tras un cuarto de siglo de reelegirse entre denuncias por enriquecimiento ilícito que siguen congeladas en la Fiscalía General (FGR). De acuerdo con los aspirantes, su grupo tiene a un sindicato sin rendición de cuentas con venta de plazas, ambulancias en mal estado, falta de equipo de seguridad, jubilados en el olvido, despidos a disidentes, en otras palabras, con los derechos laborales “pisoteados”.

“En toda mi vida sindical nunca me han dado un reparto de utilidades los compañeros representantes sindicales. Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, mucho de ello para metérselo a la nariz, tomarlo en bebidas y para mujeres”, acusó esta mañana el candidato Daniel Aranda Padilla (de gris en la foto). “No podemos seguir apoyando a hombres y mujeres que han hecho lo incorrecto”, convocó luego de señalar a Aldana por el “desfalco” de hace 21 años.

Miguel Arturo Contreras, petrolero que mañana expondrá sus propuestas en Palacio Nacional, denunció en 2016 a Romero Deschamps y a los 36 secretarios estatales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, fraude y asociación delictuosa. Incluso los hijos del exlíder sindical han sido señalados de beneficiarse con autos y viajes.

“Es una burla más a los trabajadores, están jugando su última carta poniendo al compadre, casi hermano de Carlos Romero para mantener el grupo de poder, pero los trabajadores ya estamos cansados. No queremos venganza, sino justicia”, comentó en entrevista quien lleva 14 años como petrolero disidente.

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los aspirantes y les deseó que ganara quien obtenga el mayor número de votos de los petroleros. Aunque se han ofertado como elecciones libres y democráticas, algunos candidatos critican que Aldana cuenta con las cuotas sindicales para hacer campaña con gorras y comida en varias secciones mientras otros lo hacen con sus propios recursos.

Fred Navarro López, aspirante de Hidalgo que expondrá el jueves sus propuestas, recriminó que este proceso no es democrático porque durante años ha habido acoso y represión a los trabajadores por parte de miembros del sindicato que ahora registraron a los aspirantes desde el búnker en la colonia Guerrero y quienes checarán los votos en las urnas.

“El trabajo no es equitativo, se lo venden a los transitorios o se condiciona, las prestaciones son para los amigos de los funcionarios sindicales; sólo unas cuantas familias han disfrutado de las cuotas sindicales”, planteó.

Esta mañana frente a la prensa, la aspirante tabasqueña María Cristina Alonso confrontó a Aldana sin mencionar su nombre:

“¿Con qué calidad moral, cómo se atreven a querer representarnos? Al igual que otros comisionados y actores políticos que han abusado de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores”, acusó.

El 11 de septiembre de 2003, en el Gobierno de Vicente Fox, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) doblaron las manos. La Cámara de Diputados tenía previsto votar el desafuero de Ricardo Aldana como Senador para poder ser enjuiciado por el desvío de más de mil millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida.

“Por todo lo que Pemex le ha dado al sindicato no quieren dejar su minita de oro. No tendría por qué Ricardo Aldana estar participando en las elecciones, ya tiene más de 40 años comisionado y es de confianza, no sindicalizado”, afirmó el candidato Fred Navarro de Tula. “Tienen miedo de que llegue alguien más que no sea ellos porque se les acabaría su comisión”.

Hace dos décadas, la convocatoria para votar su desafuero molestó al PRI, que amenazó con no aprobar la Reforma Energética de Fox. El Diputado priista Miguel Ángel Yunes Linares, mano derecha de la coordinadora de este partido, Elba Esther Gordillo, planteó revocar la votación a la que llamó el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro.

La lideresa sindical, por su parte, se reunió con el Presidente Fox; con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel; con el Procurador Rafael Macedo, y con Felipe Calderón, entonces Secretario de Energía.

El pacto era que el PAN perdería deliberadamente la votación para exonerar a Aldana. Y así fue: El PRI logró 245 votos a favor de no dar trámite al desafuero, con los votos del Verde, del Trabajo y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). Sólo 238 votos reunieron las bancadas panista y PRD, así como el del convergente Jesús González Schmall. 

Óscar Solórzano, fundador de Petromex, el sindicato petrolero alterno al de Romero Deschamps desde 2019, comentó: “Su aspiración no es legítima. Goza de la impunidad que le ha dado su padrino político Carlos Romero Deschamps y es, por decir lo menos, corrupto, ladrón y sigue siendo una amenaza para Pemex por lo que los trabajadores no deben seguir eligiendo verdugos”.

Pablo Gómez, coordinador del PRD, denunció entonces que el PAN fue a la sesión con la intención de perder la votación. Los priistas estaban felices, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong. Y Gordillo, junto a Yunes y Rafael Moreno Valle, festejó: “Hemos ganado con la fuerza de la razón. No fue fácil, pero lo que nos satisface es que, al final, todo será por el bien del país”.

En el sur de la Ciudad de México, en “La Barraca Orraca”, el Secretario de Energía Felipe Calderón brindaba con el Subsecretario de Electricidad Juan Camilo Mouriño y con el candidato del PAN a Gobernador de Campeche, Juan Carlos del Río. Jorge Nordhausen, Senador del PAN por Campeche, se enteró de esa reunión.

–¿Y a cambio de qué se da ese pacto?

–Era la Reforma Eléctrica, no pasaba y no pasaba. Y Felipe la quería como bandera para su lanzamiento presidencial.

El aspirante Fred Navarro recordó que fue dinero de los mexicanos el desfalcado para apoyar la campaña del PRI sin castigo hasta ahora por lo que, si gana Aldana estas elecciones sindicales, se seguirá apoyando a partidos políticos a costa de los trabajadores, de Pemex y de México.

Web Master