La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2022

Asesinan al periodista Jorge Luis “Choche” Camero Zazueta en Sonora

                                                                                    Ciudad de México | 25 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La violencia contra la prensa en México cobró una nueva víctima este jueves, cuando fue asesinado el periodista Jorge Luis Camero Zazueta, conocido como “Choche”, en el estado de Sonora.

El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General de Sonora a través de su cuenta de Twitter.

La agresión armada, registrada hoy en la colonia #Libertad, #Empalme, donde privaron de la vida a con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta, ‘El Choche’, es investigada por la #FiscalíaDeSonora en coordinación con integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad. 1/4 pic.twitter.com/PTOyrVcdiB

Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 25, 2022

La fiscalía indicó que Camero fue blanco de un ataque directo con arma de fuego dentro de un gimnasio en el municipio de Empalme. En el lugar, las autoridades encontraron ocho casquillos.

En otro tuit —posteriormente borrado—, la institución también señaló que Camero era investigado por un posible homicidio y que había sido acusado de pertenecer a un grupo criminal. Afirmó que Camero se separó de su cargo en el ayuntamiento de Empalme, donde había sido funcionario, luego de que circuló un video que lo ligaba con hechos delictivos.

Camero trabajaba para el medio El Informativo, que reporta los sucesos en los municipios de Guaymas y de Empalme.

Apenas horas antes del crimen, Camero había publicado en su cuenta de Facebook un video de El Informativo sobre las obras de drenaje en Guaymas.

El asesinato de Camero se suma a la serie de crímenes contra periodistas registrada en los primeros dos meses de 2022. El más reciente caso era el del reportero Heber López, quien fue asesinado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

José Luis Gamboa, en Veracruz; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Baja California, y Roberto Toledo, en Michoacán, completan la lista.

La situación de violencia contra la prensa en México ha captado la atención internacional en este arranque de 2022.

Incluso, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos recientemente expresaron preocupación por el tema y llamaron a México a evitar que estos hechos queden en la impunidad, lo que provocó molestia en la administración de de Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, el mandatario dijo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está “mal informado” o actúa con “mala fe” al referirse al asunto, pues —según López Obrador— las autoridades a su cargo sí están investigando estos crímenes y trabajan para que no queden impunes.

Desde el 2000 hasta la fecha, al menos 150 periodistas han sido asesinados en México, según un recuento de la organización Artículo 19. Dicha estadística hace del país uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Web Master