La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 14, 2022

El frente frío #29 podría generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas

*No dejes ropa de invierno. 

                                                                Córdoba, Ver | 14 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El frente frío Núm. 29 se localiza sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz y puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire polar asociada al frente propicia marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, evento de “Norte” de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.

Se pronostica la caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4000 msnm del occidente, centro y oriente de la República Mexicana (Jalisco, Colima, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Pronóstico para hoy lunes 14 de febrero

El frente frío Núm. 29 se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar a México, sin embargo, la masa de aire polar asociada comenzará a cambiar sus características térmicas.

Sin embargo continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco, Yucatán y norte de Quintana Roo.

Pronóstico para el martes 15 de febrero

El frente Núm. 29 adquirirá características de estacionario sobre el Mar Caribe, dejando de afectar México. La masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostica que un nuevo frente frío ingrese al noroeste del país durante la mañana y alcance el noroeste de Sonora y norte de Baja California Sur en el transcurso de la noche, asociado a una nueva vaguada polar en altura, propiciará rachas de viento de 100 a 120 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además del Golfo de California y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas de Baja California.

Pronóstico para el miércoles 16 de febrero

El nuevo frente frío se localizará al norte del país, asociado a una vaguada polar en altura, favorecerá rachas de viento 100 a 120 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, propiciando la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

Web Master