La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Se detecta en SESVER negocios con millonarios viáticos fantasmas 

                                                  Claudia Guerrero Martínez | 15 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Hemos denunciado las anomalías en varias secretarías y el gobierno de MORENA en Veracruz no mueve un sólo dedo. Tampoco entendemos por qué el “Honesto” Cuitláhuac García Jiménez sigue protegiendo a funcionarios en la Secretaría de Salud de Veracruz, cuando los actos de corrupción continúan a la orden del día, como son las compras amañadas, para beneficiar a proveedores consentidos de los actuales servidores públicos, a cambio de millonarios sobornos, desvíos de recursos que van a parar a las cuentas de funcionarios de primer y segundo nivel de SESVER.  

En esta entrega, les informaremos sobre la nueva forma de robarse los recursos públicos dentro de la Secretaría de Salud, una de las dependencias más corruptas dentro del “honesto” Gobierno Estatal. Les cuento a las y los inteligentes lectores.  

Con base a pruebas documentadas, en el Departamento de Almacenaje y Distribución de SESVER es práctica común el inventar supuestas “salidas de trabajo” del personal administrativo de este departamento a diferentes hospitales y jurisdicciones sanitarias a lo largo del estado. ¿Cuál es el motivo? Es solicitar día a día, fuertes cantidades de dinero por concepto de “viáticos”, dinero que no se utiliza en estos ficticios viajes de trabajo, pues el personal administrativo del Departamento de Almacenaje jamás sale de las oficinas de SESVER en la ciudad de Xalapa.  

¿Cómo opera este fraude?  

Cada semana solicitan al área financiera de SESVER, fuertes cantidades de dinero para “viáticos” a nombre de diversas personas que forman parte del área administrativa del departamento de almacenaje. Tomando en cuenta que utilizan el nombre de varios colaboradores, las cantidades obtenidas para supuestamente viajar son muy considerables.  

De estos dineros obtenidos mediante engaño, una pequeña parte se la dan al personal como gratificación por prestarse a estos actos de corrupción y el resto del dinero se queda en manos de los jefes superiores y no dudamos que también llegue un buen porcentaje a manos del mismo Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

Las cantidades que se han desviado de esta forma son inmensas, ya que es común estas solicitudes de “viáticos” para supuestamente atender necesidades en diversos hospitales y jurisdicciones sanitarias de SESVER.  

¿Quién autoriza este tipo de cosas?  

¿Quién está al tanto de esto y continúa haciéndolo, para seguir saqueando el presupuesto de la Secretaría de Salud?  

La persona que por ley autoriza con su firma es Javier Enrique Rueda Oliver, el subdirector de Recursos Materiales de SESVER y operador de los grandes negocios dentro de la Secretaría de Salud, para beneficio del director administrativo de SESVER Jorge Eduardo Sisniega Fernández y del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.  

 Se entiende la razón por la cual  el honesto Javier Enrique Rueda Oliver es protegido por Jorge Sisniega y por Roberto Ramos Alor. Este corrupto funcionario es el operador de los diversos negocios donde obtienen millones de pesos para enriquecer los bolsillos de Rueda Oliver y de los funcionarios de primer nivel en esta saqueada Secretaría de Salud.  

¿Hasta cuándo señor gobernador seguirá tolerando estas acciones?  

¿Hasta cuándo la Contraloría General del Estado y el órgano de control interno de SESVER seguirán siendo omisos ante estos hechos?  

¿Por qué no revisan la documentación de viáticos a nombre de todas estas personas y verifican con los hospitales y jurisdicciones si acaso son visitados regularmente por este personal para supuestamente atenderlos?  

Es muy sencillo corroborar todo esto, solo falta voluntad y realmente querer terminar con estas prácticas que van en contra del presupuesto de una importante secretaría, la cual necesita de estos recursos para atender las necesidades de los veracruzanos.  

Con base a esto, se ha detectado estas anomalías y se está terminando de integrar la documentación oficial, misma, que se dará a conocer próximamente, donde se expone un gravísimo problema con los medicamentos almacenados en las bodegas de SESVER, en respuesta al desabasto recurrente en los hospitales y centros de salud en el estado de Veracruz.  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master