La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 08, 2022

Iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad está incompleta, debe ser modificada: Ruth Callejas Roldán

*Cómo ya lo había expresado anteriormente, explicó que el gobernador Cuitláhuac García solo contempló y propuso derogar el artículo 331 del Código Penal, pero dejo intacto la disposición “espejo” contenida en el artículo 371 Quinquies, el cual también debe ser derogado. 

*En su iniciativa de García Jiménez pidió la derogación del artículo 331 advirtiendo que se dejará un “vacío legal” para tipificar agresiones hacia policías y elementos de seguridad pública, aunque únicamente eliminando el primer numeral “se acatará” la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 146/2021. 

                                                              Xalapa, Ver | 08 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad remitida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al congreso local de Veracruz, está incompleta y debe ser modificada dijo la diputada Ruth Callejas Roldán.

Señaló que la propuesta enviada por el Ejecutivo no modifica definitivamente este delito contemplado en el Código Penal está afectando a la ciudadanía y no sólo a los delincuentes que agreden a los elementos de seguridad.

Indicó que pidió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales que le permitan participar en el dictamen de la ley, con el objetivo de que se hagan las adecuaciones pertinentes al proyecto, aunque ella no integre dicha comisión.

Agregó, “Tenemos que aprobar lo que a la ciudadanía le está afectando; no tenemos solo que levantar la mano o emitir una votación solo por cumplir, tenemos que analizar de fondo y debatir para velar por el bien de la ciudadanía.

“Ellos tienen mayoría, votaremos en contra si es que no viene completo y no porque estemos en contra de la derogación, sino porque tiene que ser completo; debe de haber debate y conciencia de la mayoría del Congreso”.

Cómo ya lo había expresado anteriormente, explicó que el gobernador Cuitláhuac García solo contempló y propuso derogar el artículo 331 del Código Penal, pero dejo intacto la disposición “espejo” contenida en el artículo 371 Quinquies, el cual también debe ser derogado.

Hay que recordar que en su iniciativa, García Jiménez pidió la derogación del artículo 331 advirtiendo que se dejará un “vacío legal” para tipificar agresiones hacia policías y elementos de seguridad pública, aunque únicamente eliminando el primer numeral “se acatará” la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 146/2021.

Callejas Roldán manifestó “Tendremos que ver cómo viene el dictamen, tendremos que analizar y ver si la votación es a favor de nosotros; tenemos que hacer todo lo necesario para que se incluya también al artículo 371”.

El viernes de la semana próxima pasada, la presidenta del congreso Informó sobre recepción de la iniciativa enviada por el gobernador, se pueden hacer adecuaciones al dictamen por parte de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales integrada por el diputado de Morena, Luis Fernando Cervantes Cruz como presidente; Marlon Eduardo Ramírez Marín como secretario y la vocal la legisladora de morena Rosalinda Galindo Silva.

Web Master