La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 18, 2022

La FGR presumió este jueves de ganar la primera instancia para extraditar de Reino Unido a Karime Macías Tubilla

**Macías Tubilla tendrá 30 días para apelar la decisión de los magistrados ingleses. 

Ciudad de México | 18 febrero 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscalía General de la República (FGR) presumió este jueves de ganar la primera instancia para extraditar de Reino Unido a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, encarcelado por corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque puntualizó que todavía la defensa legal de Macías Tubilla puede apelar la decisión de la corte del Reino Unido.

La FGR reconoció que Macías, acusada de fraude y de vivir una vida opulenta en el extranjero, tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.

"El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas, y la declaró extraditable" expuso la fiscalía en un breve comunicado.

El pronunciamiento de la FGR se produce después de que la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio este jueves luz verde a la extradición a México de Macías, exprimera dama del estado de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

La exesposa de Duarte, Gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 fue detenida el octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017 a donde se fue tras el saqueo a las arcas públicas de Veracruz junto con su esposo.

La orden sobre Macías responde a la acusación por millonarios desvíos cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su exesposo, que ascenderían a más de 100 millones de pesos.

“Es importante señalar que durante el procedimiento de extradición, el Gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios”, expresó en un comunicado por separado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La Cancillería de México explicó que ahora el Juez remitirá el expediente a la Ministra del Interior, Priti Patel, para que “determine conforme a sus facultades y atribuciones, si procede la extradición internacional solicitada”.

Pese a este pendiente, la SRE celebró el fallo como “testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”.

“Este resultado es fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido”, indicó.

(Prensa Veracruz)

Web Master