La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 01, 2022

Lima Franco aprieta a Alcaldes por cobro del predial

**Al día de hoy tan sólo 13 municipios de los 212 se han sumado a la propuesta.

**Xalapa, Orizaba y Tuxpan son las últimas incorporaciones al proyecto de Sefiplan.

**Los municipios que no se adhieran no recibirán recursos del 30% del Fondo de Fomento Municipal. 

                                                               Xalapa, Ver | 01 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco aclaró que habrá consecuencias para aquellos municipios que no firmen los convenios de colaboración administrativa para el cobro del impuesto predial mediante las plataformas estatales, donde los municipios que no se adhieran a dicho proyecto no podrán acceder al 30% por ciento de recursos extraordinarios del Fondo de Fomento Municipal.

“La firma del convenio entre el municipio y el gobierno del Estado es voluntaria, pero sí si no lo firman no podrán acceder a estos recursos del Fondo de Fomento Municipal que establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

Ejemplificó que con este convenio el municipio de Xalapa podrá acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Fomento Municipal en un 30 por ciento que establece la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, casi 20 millones de pesos adicionales con la firma de este convenio.

“Si no firman este convenio los municipios no podrán acceder a los recursos de esta bolsa adicional del Fondo de Fomento Municipal. Al día de hoy, de las nuevas administraciones, tres municipios lo han aprobado sus cabildos como lo son Xalapa, Orizaba y Tuxpan, más 10 de los municipios de las pasadas administraciones que ya habían firmado”.

Lima Franco recordó que no hay un plazo para la firma de estos convenios, pero entre más pronto lo aprueben los cabildos y lo firmen con la autoridad estatal más rápido podrán acceder a los recursos adicionales.

Finalmente, manifestó que estos recursos adicionales que pueden llegar a los municipios podrían ser catalogados como de libre disposición, es decir no afectarán los recursos que ya reciben, pero si no firman no tendrán nada.

Web Master