La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 16, 2022

Liquidaré adeudos de Duarte con municipios por más de $2 mil 400 millones: Cuitláhuac García

**Se cubrirán los $2 mil 400 millones de pesos que se dejaron de pagar a municipios en el año 2016.

**Ya se han pagado mil 900 millones, en este año se pagarán los $505 millones restantes a 57 ayuntamientos.

**Seguimos pagando adeudos, seguimos padeciendo la estela de corrupción que hubo en Veracruz años atrás. 

                                                               Xalapa, Ver | 16 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El gobierno de Cuitláhuac García ha pagado más de mil 931 millones de pesos a municipios por adeudos del gobierno de Javier Duarte, y se tiene presupuestado para 2022 pagar 505 millones de pesos más, con lo cual se liquidaría la totalidad de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2018.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, recordó que en el año 2016, el gobierno encabezado por Javier Duarte dejó de ministrar recursos federales a los 212 municipios del estado, por lo que la mayoría de éstos interpuso ante la SCJN una controversia constitucional contra el estado de Veracruz por incumplimiento.

Tanto la administración de Duarte como la de Miguel Ángel Yunes Linares incumplieron las obligaciones financieras con los municipios; el resultado fue que corrieron los plazos, se perdieron los juicios ante la Corte y la deuda se elevó por intereses y actualizaciones.  

En 2018 la SCJN comenzó a sentenciar al estado de Veracruz que pagase a municipios los fondos federales más los intereses.

Este gobierno se comprometió a saldar el adeudo con 57 municipios correspondiente a $505 millones pesos durante el primer semestre de 2022 de la siguiente manera: en febrero $96 millones a 13 ayuntamientos; en marzo $102 millones a 15 ayuntamientos; en abril $104 millones a 13 ayuntamientos; en mayo $95 millones a 13 ayuntamientos, y en junio $107 millones a 3 ayuntamientos.

Seguimos pagando adeudos, seguimos padeciendo la estela de corrupción y saqueo que hubo en Veracruz.

García Jiménez reiteró que se siguen padeciendo las deudas heredadas de gobiernos anteriores, y que “quienes aplaudieron a esos gobiernos, no quieren que se hable del pasado”.

En este sentido, comentó que se sigue padeciendo temas de deudas como el pago a municipios, como es el caso reciente de mil 900 millones de pesos, derivado de controversias ante la corte interpuestas por los Ayuntamientos.

“Nos quitaron de nuestro presupuesto para pagar adeudos, dinero que se pudo haber utilizado en obra, o para atender la pandemia, para pagar a maestros, es lamentable pero estamos cumpliendo”, subrayó.

A todo lo anterior también hay que sumarle la deuda de $4 mil 500 millones de pesos con los bancos que año con año se tiene que pagar por la enorme deuda heredada que tiene el estado de Veracruz por los gobiernos corruptos que endeudaron y saquearon a Veracruz.

“Lo seguimos pagando, lo seguimos padeciendo, estamos cumpliendo de forma responsable y legal”, finalizó.

Web Master