La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 21, 2022

Redes de expresión: Adiós Mario “Toche” Peláez

*Hace 11 años, sirva este pequeño homenaje para conmemorar su partida, dedicado a Doña Polita y sus hijos Mario y Gabriel a quienes los pude saludar precisamente en el año 2016, cuando por fin una autoridad le hizo un justo reconocimiento en nuestra ciudad.  

                                                 José Martín Merino de Alba | 21 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Tristemente tuvimos la oportunidad de dar el último adiós a nuestro amigo y mentor Don Mario “Toche” Peláez en conocida funeraria de Córdoba, ciudad que lo vio nacer y crecer allá por el barrio de Las “estaciones” lugar que forjo al hijo, al hombre, al esposo, al padre y al gran ser humano que siempre fue con todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con una leyenda viviente de los diamantes.  

Mario “Toche” Peláez recorrió las ligas de beisbol más importantes de nuestro país y sucursales de las ligas mayores en Estados Unidos, llevando el nombre de Córdoba muy en alto. Registrándose en los libros de récords como el lanzador que tiraba la muy complicada “bola de nudillos” lanzamiento que muy pocos pueden dominar con tan magistral efectividad y que volvía locos a los bateadores oponentes.

El “Toche” Peláez ha sido el único lanzador en ganar dos juegos el mismo día y que ha sido el único campeón de una liga con un equipo en expansión, hazañas que pasaran los años y que serán muy difíciles de igualar.  

De ahí la relevancia de que en la historia del beisbol nacional, siempre aparecerá el nombre de Mario “Toche” Peláez, el  gran ídolo cordobés en el ámbito beisbolero,, aquel que trajo alegría a los aficionados de Córdoba y la región que gustaban de abarrotar las gradas del recién estrenado “Beisborama 72” con los “Cafeteros de Córdoba”.

Un gran equipo  campeón de Don Chara Mansur, que no solo llenaba el estadio local, sino que era una fiesta y un deleite verlo jugar en los parques de toda la República Mexicana con llenos impresionantes por la reputación ganada con el “Toche” al frente de la maquina café.

Imagínese usted ahora como nos sentíamos todos aquellos peloteros que crecimos con sus enseñanzas, compartiendo la grama del cuadro de pelota como todo un soldado, exigiendo el 110 por ciento en cada jugada con el más alto nivel de disciplina y profesionalismo.

Al final de los interminables y agotables entrenamientos venia el momento por todos esperado, el descanso, pero siempre acompañado de una historia o anécdota de las vivencias de Don Mario a través de los años en la pelota caliente, eran momentos que no querías que terminaran, te transportaba totalmente al momento con su peculiar y expresiva forma apasionada de decir las cosas.

Fueron momentos inolvidables que siempre llevaremos en el corazón, por eso doña Polita (esposa), no se preocupe si las autoridades no le hicieron un homenaje, ¿que saben ellos de amar el beisbol y lo que significó para Don Mario “Toche” Peláez? crea de verdad que el verdadero homenaje es el reconocimiento que va a encontrar con tanta gente que disfruto cada minuto que compartió con él.

Mucha gente, beisbolistas y aficionados, aún hablan muy bien y orgullosos del “Toche” poniéndolo como marco de referencia cada vez que en el campo o en una mesa de .80 x .80 se hablan largas horas de beisbol, o en la misma Liga Cordobesa donde su fotografía se encuentra entre los grandes jugadores de la región como “La Rubia” Flores, “la Bruja” Peña, Salomé Barojas o Ricardo Rincón.

El reconocimiento de la verdadera autoridad del beisbol nacional al considerarlo candidato para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano hace algunos años en Monterrey, Doña Polita, ese, es el verdadero homenaje que vivió todos los días de su vida nuestro querido “Toche” Peláez.  

Él siempre quiso que el beisbol se recordara en un espacio digno, sueño que si usted nos lo permite impulsaremos con el profesor Guillermo Penna Presidente de la Liga Cordobesa De Beisbol A.C. y logremos por fin tener un foro abierto para que las próximas generaciones disfruten de la historia de cómo la ciudad de Córdoba fue protagonista del deporte desde los años 30´s, donde podamos renacer la pasión por el Rey de los Deportes, como lo es el Beisbol.

Tómese este pequeño homenaje en nombre de todos aquellos que la influencia del “Toche” en nuestras vidas nos llevó a ser hombres de bien, con principios y valores que ahora son el pilar de nuestras familias.

“Tochón” te vamos a extrañar, muchas gracias por todo… Con cariño el “Zurdón” como amigablemente me decías. (Córdoba Veracruz-México

Web Master