La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2022

Restitución del registro a partidos locales "extintos" es temporal: OPLE

**Cobrarán sus prerrogativas de enero hasta la elección.

**Muy difícilmente alguno de ellos podrá recuperar el registro.

**Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz. 

                                                               Xalapa, Ver | 23 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) confirmó que solo será temporal la restitución del registro a los partido políticos locales como Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz, esto debido a las elecciones extraordinarias que se llevarán acabo el próximo 27 de marzo en los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Una vez pasada dichas elecciones y después de que el OPLE contabilice los votos, sumará estos con los obtenido en la elección de 06 de junio de 2021 para así sacar el gran total de todos los partidos políticos y cerrar formalmente el proceso electoral 2021.

A partir de ello el OPLE determinará lo que a derecho corresponda y determinará si alguno de los partidos políticos que ya habían perdido su registro en la entidad logran alcanzar el 3% necesario para mantenerse con su registro local.

Al día de hoy los porcentajes que obtuvieron dichos partidos después de la elección del 06 de junio quedó de la siguiente manera.

1.83 % Partido Todos por Veracruz.

1.90 % Partido Podemos.

0.70 % Partido Cardenista.

1.45 % Partido Unidad Ciudadana.

Por lo que al no alcanzar el 3% mínimo de la votación todos ellos habían perdido su registro local, sin embargo en días pasados el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al OPLE la restitución del registro de todos ellos, ya que todavía no concluye el procespo electoral 2020/2021 en virtud de que fueron anuladas 4 elecciones municipales, por lo que estos partidos deberían de regresar para competir en ellas.

Temporalmente se restituyen todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución Federal y Local. aspi como la normativa aplicable.  

Quien tendría una remota posibilidad de conservar el registro dependiendo de la votación que obtenga en estas 4 elecciones extraordinarias sería el Partido Podemos, quien pasado el proceso electoral del 06 de junio de 2021 rozó el 2%, por lo que de obtener un 1% más estaría en condiciones de mantener su registro como partido local ante el OPLE-VER.

Web Master