La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2022

Semáforo epidemiológico COVID-19 en el país a partir del 21 de febrero al 6 de marzo inicia con 16 estados en verde y 16 en amarillo

                                                                                            Córdoba, Ver | 19 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud (SSA) presentó el más reciente con el cambio de semáforo epidemiológico por COVID-19, en el que destaca que la mitad de la República estará en color verde y los otros 16 estados (para un total de 32), estarán en color amarillo.

En el mapa COVID de México presentado por la SSa que abarcará del 21 de febrero al 6 de marzo de 2022, ninguna entidad estará en semáforo naranja, ni en el color rojo, que representa el de mayor riesgo.

En reporte técnico de la SSa, también se detalla que el país ya rebasó los 315,000 decesos a causa del virus del SARS-COv-2.

Respecto al número de casos, la SSa detalló este viernes que en un día se acumularon 21,449 casos más de COVID-19, para un total de 5 millones 387,854 desde que empezó la pandemia en México.

Los estados en color verde no tienen restricciones de movilidad, la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Estos son:

Estados en semáforo verde

Baja California

Baja California Sur

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

Veracruz

Guanajuato

Michoacán

Guerrero

Puebla

Tlaxcala

Tabasco

Chiapas

Campeche

Yucatán

Quintana Roo

Estados en semáforo amarillo:

Sonora

Sinaloa

Nayarit

Jalisco

Colima

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Edomex

Ciudad de México

Morelos

Hidalgo

Oaxaca

Aguascalientes

Querétaro

Respecto a la cifra de decesos, en el país se acumularon 457 en 24 horas, por lo que el país ya rebasó los 315, 055 fallecimientos a causa de esta enfermedad desde que comenzó la pandemia.

México acumuló en un día 21,449 casos para un total de 5 millones 387, 854 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con los datos recabados por la dependencia federal, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguidos del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las 10 entidades con más casos de COVID-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en total acumulan (64%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres y la edad promedio de los decesos es de 64 años.

En México, las personas recuperadas suman 4 millones 632,641.

Acerca de las hospitalizaciones, la reducción se encuentra en 79% respecto al pico máximo alcanzado en enero del año pasado. En este sentido, se tiene que la ocupación de camas generales es del 28% y del 19%, la primera cifra aumentó un punto y el segundo se redujo un punto porcentual, respecto a los datos presentados ayer por la SSA.

En el informe de este viernes ambién se indicó que hasta ahora se han administrado 176 millones 177,592 dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Además, se precisa que 78.56 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Web Master