La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2022

Ante el video filtrado del fiscal general de la República Mexicana Alejandro Gertz Manero, legisladores reaccionaron en su contra

Legisladores de oposición cuestionaron la intervención del fiscal general de la República en el proceso en contra de su excuñada y su familia; anuncian que solicitarán que comparezca ante el Senado.

 

*La senadora Lilly Téllez dijo que presentará una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra del titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, por violaciones a la Constitución en las que dijo, ha incurrido el funcionario. 

                                                            Redacción | 07 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Legisladores de oposición reaccionaron a las grabaciones filtradas la noche del viernes en las que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aparece dando instrucciones sobre el caso Alejandra Cuevas (su familiar bajo proceso) y en el que reconoce haber tenido acceso a un expediente cuando éste no se ha hecho público a las partes involucradas.

La senadora Lilly Téllez, legisladores locales y senadores del Grupo Plural emitieron sendos posicionamientos en los que piden explicaciones, censuraron el proceder del fiscal y anuncian que lo citarán a comparecer.

La senadora Lilly Téllez dijo que presentará una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra del titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, por violaciones a la Constitución en las que dijo, ha incurrido el funcionario.

En un twitter, la legisladora sonorense adelantó que, si los legisladores de Morena no la obstruyen, el juicio político llegará al Senado de la República para, desde ahí, lograr la destitución e inhabilitación de Gertz Manero.

Ello, luego de las filtraciones de un par de audios en los que Gertz conversa con el fiscal de Control de Competencia Juan Ramos, sobre el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, que busca otorgar un amparo Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace más de un año, acusada de homicidio de Federico Gertz Manero.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del PAN en el Congreso CDMX, quien mandó un comunicado pidiendo a Gertz se investigue las denuncias hechas durante el Gobierno de Sheinbaum, incluyendo la L12.

Por su parte, el diputado local Federico Döring exhortó al funcionario a darle la misma atención a temas que ha denunciado la oposición como a los asuntos judiciales personales.

“Sigue sin resolverse quién es el responsable de las 26 muertes en la Línea 12 y no ha prosperado nada sobre las denuncias que ingresamos por la corrupción de los hijos de Manuel Bartlett con la venta de ventiladores a Claudia Sheinbaum para COVID-19”, explicó.

El senador Germán Martínez, recordó que, desde el 26 de octubre del 2021, el Grupo Plural ya había solicitado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la comparecencia de Gertz Manero.

Para el extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "el Senado ya debe despertar y dejar de mirar a otro lado en su responsabilidad de vigilar al Fiscal (Gertz Manero)”.

En su visión, un entrenador de futbol en el país rinde más cuentas cuando su equipo fracasa, “que el persecutor de los delincuentes que deja campo libre a la impunidad o a la venganza personal”.

También sobre este caso, Demetrio Sodi, exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, comentó que si en el país se cumplieran las leyes, tanto Gertz como el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, deberían renunciar a su cargo.

“Si México fuese un país de leyes y división de poderes, después de oír lo que dijo el Fiscal Gertz Manero, por vergüenza él y el Ministro Zaldívar deberían de renunciar de inmediato. Pero cómo no lo es y no tienen vergüenza lo más seguro es que no pase nada”, señaló.

Para Verónica Juárez Piña, coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, el contenido de esos audios deberían ser suficientes pruebas para que el fiscal Gertz renuncie a su cargo.

“Qué podemos esperar las mujeres de México, cuando el responsable de la @FGRMexico, usa las instituciones, abusa de poder, hace tráfico de influencias demostrando además su misoginia? Es inadmisible tener una Fiscalía así #GertzManero debe renunciar!”, tuiteó la perredista.

La también activista compartió un audio de 2:19 minutos en donde Alejandro Gertz revela que “leyó tres veces completo (el proyecto)” y advierte que a partir de que se haga público, “yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención".

Ana Teresa Aranda, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Vicente Fox, llamó al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a no dejar pasar 13 años, como en el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 56 niños y despeje la duda de “su sometimiento” a Gertz Manero.

“Ahora sí, ministro @ArturoZaldívarL, cuéntenos esta historia donde queda en sospecha su sometimiento a #GertzManero que intenta arrodillar a la #SCJN para satisfacer su sed de venganza. No espere 13 años”, escribió. 

Web Master