La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2022

El Baldón: Las tres fallas

                                                                      José Miguel Cobián | 29 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Tres cosas han sucedido en la política nacional que impactan directamente en el futuro de México, la primera es la inauguración de la remodelación del aeropuerto Felipe Ángeles, la segunda es la señal que manda AMLO a los mercados financieros, al informar él,  de manera anticipada en la mañanera y de forma totalmente ilegal, del aumento de la tasa de interés de referencia que Banco de México informaría a la una de la tarde de ese mismo día.  La tercera es la decisión de los diputados federales de Morena y PT, instalando un grupo de amistad México-Rusia.

Respecto de la remodelación del aeropuerto militar,  quedamos en ridículo a nivel nacional y mundial, afirmando que es uno de los aeropuertos más modernos e icónicos del planeta.  Se corta un listón en un aeropuerto que ninguna aerolínea quiere ocupar.  Cabe señalar que en cualquier nuevo aeropuerto, las aerolíneas se pelean por los espacios.  En éste, los que saben, entienden que no funciona. Y con esto me refiero a que aunque pueden despegar y aterrizar aviones de la pista militar de siempre, no existe un interés comercial que invite a los posibles clientes a consumir los servicios de ese aeropuerto, ya sea por la lejanía de los centros de consumo, porque nadie quiere viajar hora y media por territorio peligroso para llegar o salir de un aereopuerto. Tampoco tiene las certificaciones internacionales, así que ninguna aerolínea internacional hará uso de él. Para convencer a los seguidores del gobierno que es internacional, se tiene un vuelo de la aerolínea venezolana dos veces al mes.  Aerolínea que no puede viajar a países civilizados porque no cumple con las normas mínimas de calidad.    En fin, se corta un listón en un aeropuerto sin servicios, se afirma que es de primer mundo cuando no hay ni siquiera gusanos de acceso para embarque y desembarque de pasajeros, cuando no hay restaurantes ni tiendas abiertas, porque no es negocio, cuando todavía no tiene un hotel funcionando y cuando los propios militares pidieron que se pospusiera a junio esta fiesta.

En todo presumir el aeropuerto Felipe Ángeles, implica presumir un fracaso, que ha costado el 53% adicional del presupuesto inicial. Un negocio privado de altos mandos del ejército que no están obligados a transparentar el 100% de los contratos asignados directamente y de muchos de los cuales ya se comprobó que fueron  contratadas empresas fantasma.   Presumir un centro de corrupción de las fuerzas armadas, cuyos mandos se han convertido en multimillonarios felices con la cuarta transformación. Realizar propaganda política violando la ley, y engañando a una multitud de ingenuos que se quedan con gritos de ¨si se pudo, si se pudo¨ en lugar de razonar los detalles importantes.  

El sistema financiero nacional e internacional se basa en la confianza de los actores, ya sean inversionistas, ahorradores, prestamistas, y receptores de créditos.  El sistema financiero mexicano ha logrado ganarse la confianza del mundo gracias a la independencia del banco de México.   El presidente en su ignorancia, dañó la credibilidad del Banco de México al tratar de ser el eterno protagónico, aún en éste aspecto.  Sabemos que para AMLO todo gira alrededor de él.   Jamás entendió nada de finanzas, por eso se atrevió a mandar una señal tan grave, señal que el Banco de México comienza a perder autonomía a partir de que su recomendada llegó a presidirlo.  Por eso se atrevió a informar en la mañanera sobre los 50 puntos base que aumentaría la tasa de interés de referencia, horas antes de que el banco de México lo informara.   El presidente cometió un error tan grave, que por primera vez decidió reconocerlo, y se disculpó en la inauguración de la convención nacional bancaria en Acapulco.    Los que hemos seguido el desarrollo del ego de López Obrador, sabemos que es incapaz de reconocer un error. Jamás lo había hecho. Y la sabiduría de los actores en el ramo financiero ayudó a que el escándalo no tuviera consecuencias funestas para la economía mexicana, pues todos comprendieron que como cortesía el secretario de Hacienda informó al presidente, quién en su ignorancia no tenía idea de las consecuencias de sus actos.  Por primera vez, resulta útil al país la fama de ignorante, la fama de desconocimiento de temas importantes de economía, que tiene el presidente a nivel mundial.  

 

Todos sabemos que Estados Unidos es la primera potencia militar y económica del planeta. También sabemos que es nuestro principal socio comercial, y que por razones geográficas, económicas y políticas, somos aliados naturales. También sabemos que cuando el gigante americano se mueve, en México hay temblores, ya que lo que sucede allá tiene resonancia acá, y México es totalmente dependiente de la economía americana. Sin ellos, México estaría condenado a niveles de crecimiento económico y bienestar social similares a los de centro américa.   Dicho todo lo anterior, queda claro que fue totalmente innecesario, una actitud estúpida y lacayuna la de los diputados federales de Morena al crear un grupo de amistad México-Rusia.  En el peor momento de la historia, los diputados ponen en riesgo la relación México-Estados Unidos, para avalar en los hechos la salvaje invasión del imperialismo Ruso en contra de un país independiente como Ucrania.  En el peor momento, los diputados de Morena y PT, avalan una invasión y una guerra sin ningún sentido, el sufrimiento y la sangre de miles de ucranianos y rusos, y el riesgo de una conflagración en Europa.   Los señores de Morena y PT decidieron ponerse del lado equivocado de la historia.   El comercio y las relaciones con Rusia no representan ni el 0.01% de el comercio y las relaciones de México con Estados Unidos y la Europa Libre. 

Sólo en un descerebrado cabe la posibilidad de ponerse del lado de Rusia y enemistarse con Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Australia, Turquía, Grecia, y el resto de los países del mundo, que han condenado la invasión y los crímenes de guerra de Rusia.   Descerebrados, o lacayos es la definición correcta que debe de aplicarse a los diputados de Morena y PT, a su líder Gutierritos y a quién autorizó que es el propio presidente de la República. Vergüenza para Marcelo Ebrard que entiende las consecuencias y se queda callado por servilismo puro.  Las consecuencias para México pueden ser muy graves. Solo la prudencia y el conocimiento de la ignorancia del gobierno mexicano en temas internacionales, que posee el gobierno americano nos salva de sanciones graves que dañarían el bienestar de millones de mexicanos. 

Josecobian.blogspot.com   elbaldondecobian@gmail.com@jmcmex

Web Master