La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 04, 2022

El Diputado Federal Sergio Gutiérrez presenta controversia contra el INE por “exceder sus facultades”

*Estimó que el INE invadió las facultades del Poder Legislativo al definir los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental. 

https://twitter.com/i/status/1499545963861622785 

                                                               Ciudad de México | 04 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntamente excederse en sus facultades y violar con ello los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica de la ley.

Gutiérrez Luna estimó que el INE invadió las facultades del Poder Legislativo al definir los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, el régimen de medidas cautelares y sanciones, lo que solo toca establecer al Congreso Federal.

Según el legislador tal violación se concretó en el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas del INE el 18 de febrero, en el que, además de ordenar el retiro de publicaciones en internet sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora -y en donde mencionó el proceso de revocación- le ordenó a manera de tutela preventiva abstenerse de emitir pronunciamientos futuros en la materia.

Gutiérrez Luna indicó que con ello el INE aplica regulaciones a la propaganda gubernamental que no están en ley, sino sólo en acuerdos y reglamentos de ese organismo.

Además pretende establecer medidas cautelares en contra de actos futuros de realización incierta, tomando como sustento normativo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Reglamento de Quejas y Denuncias del INE “los cuales no establecen dicha regulación en relación al procedimiento de revocación de mandato”.

A falta de ley reglamentaria sobre propaganda gubernamental, que el Congreso ha sido omiso en expedir desde 2008, el INE ha regulado con base en sentencias que ha emitido en esa materia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo las restricciones a la propaganda gubernamental están establecidas para procesos electorales, no para ejercicios de revocación de mandato (figura de reciente creación), lo que alegó la Cámara en la controversia.

En Twitter Gutiérrez Luna publicó un video en el que explicó que el INE vulnera “la libertad de expresión” y la sentencia previa de la SCJN en la que, al resolver sobre la ley Federal de Revocación de mandato, estableció que ese proceso solo podrá normarse con base a la Legipe, no un reglamento, como el que pretende aplicar el INE.

Web Master