La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 11, 2022

El proceso electoral por revocación tuvo una participación máxima de 18.2% del padrón

*Casi 9 de cada 10 participantes votaron para que el Presidente se mantenga en el cargo, apunta el ejercicio estadístico. 

*Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró “el éxito” de la revocación de mandato, y anunció que el partido apoyará la reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE). 

      Ciudad de México | 11 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó esta noche que el sistema electoral le cumplió a México.

Hemos dado a conocer los resultados del conteo rápido de la #RevocacionDeMandato2022 Felicito a la ciudadanía, al personal del  @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar.

INE reporta participación de entre 17.0% y 18.2%; gana permanencia

Los resultados de la consulta de revocación difundidos por Lorenzo Córdova detallan que entre el 90.3 y el 91.9% fue a favor del presidente y entre el 6.4 y el 7.8% en contra.

Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México.

En sesión del Instituto Nacional Electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que de la lista nominal participaron entre un 17.0% y un 18,2%: de ese porcentaje total, el cual no sería el necesario para que el ejercicio sea considerado vinculante, se destaca que entre el 6.6% y el 7.8% votaron por el Sí, es decir a favor de que se vaya el presidente. En contraste, entre el 90.3% y el 91.9% optaron por el NO, es decir en contra de que se le retire la confianza al presidente.


Ciro Murayama señala que El @INEMexico  vuelve a dar resultados precisos la misma noche de la votación. A través de un conteo rápido:

Votó entre el 17% y el 18.2% de la ciudadanía.

De los que fueron a las urnas, entre 90.3% y 91.9% votó por qué siga el presidente.

Mario Delgado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se rayó”

Luego de que el INE presentará los resultados del conteo rápido, Mario Delgado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se rayó” al lograr alrededor de 15 millones de votos, ello considerando que no se instalaron las mismas casillas que en 2018.

"Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”, aseguró.

El también excoordinador de los diputados federales señaló que los 15 millones de votos de este domingo, “ya los hubiera querido Ricardo Anaya” en 2018, el candidato del PAN, quien obtuvo 12.6 millones de sufragio, o José Antonio Meade, quien recibió 9 millones de votos.

“Tengan para que aprendan. Muchas felicidades a nuestro presidente”, dijo.


Delgado Carrillo dijo que incluso los 15 millones de votos son más de los que recibieron PRI o PAN en las elecciones de 2021, donde ninguna de esas fuerzas superó los 10 millones.

“Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca, así que pues felicitar a la gente que participó, el día de hoy hicieron historia”, comentó.

Morena anuncia respaldo a reforma electoral

Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró “el éxito” de la revocación de mandato, y anunció que el partido apoyará la reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El presidente ha sido ratificado, los únicos revocados son los consejeros del INE porque les quedó chiquita la democracia”, dijo.

Los gobernadores y la jefa de gobierno morenistas celebraron anoche “el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“A pesar de que el INE hizo todo para evitar la participación del pueblo, se votó y se ratificó al presidente”, dijeron.

46% de mexicanos en el extranjero emitieron su voto

El 46% de los mexicanos en el exterior que se registraron en el Listado Nominal emitieron su voto en el proceso de revocación.

En total se registraron 18,809, pero votaron 8,287. De ellos 6,624 opinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir y 1,915 que debe irse, en tanto que 48 votos fueron nulos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se reportó que hasta antes de las 17 horas se habían emitido ya 7,787 votos de mexicanos residentes en el exterior.

Mientras tanto el dirigente nacional del PRI dijo que el proceso electoral de revocación de mandato era una burla

“El ejercicio de revocación de mandato celebrado este día pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del PRI.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el líder nacional del tricolor precisó que es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder.

“No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, dijo. “Por supuesto, apoyamos incondicionalmente la participación ciudadana. Pero esto que sucedió hoy, no fue un ejercicio de participación ciudadana”, expresó.

Después de que Mario Delgado, líder de Morena, fuera denunciado por ofrecer viajes a ciudadanos que quisieran votar, el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece hasta tres años de prisión a los que lleven gente a las urnas.

“Sobre el estar llevado votantes a las urnas, el artículo siete dice: se impondrá de 50 a 100 días de multa y prisión de siete meses a tres años”, señaló Murayama.

Cerca del 100% de las casillas fueron instaladas

El corte final de instalación de casillas registró que operan el 99.98 por ciento de las 57,448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

Sólo no fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas. Esa cifra no considera las casillas en las que se suspendió la votación, hasta el momento 10, 8 de ellas por conatos de violencia.

El INE reporta cerca de mil incidencias en la consulta

A media jornada del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó casi un millar de incidencias que se han presentado durante el ejercicio.

El número de incidentes es de 876 y entre los más destacados son 8 conatos de violencia, por lo que se suspendió la votación en igual número de casillas. En dos más también se detuvo el ejercicio, pero por robo y/o destrucción de la documentación y materiales.

En los demás casos, los incidentes fueron menores. Por ejemplo, en 370 casos porque se permitió a una persona votar sin estar en lista nominal, o se cambió de lugar de la casilla por causa justificada, en 76 casos. En otros 77 hubo propaganda en el interior o en el exterior de la casilla.

Se realizaron 14 denuncias, dice Fiscalía Electoral

La Fiscalía Electoral informó que ya atiende las denuncias presentadas por la ciudadanía referente al proceso de la revocación de mandato.

Hasta el momento se han contabilizado 14 denuncias, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho, detalló la autoridad.

La Fiscalía Electoral detalló que cuenta con el apoyo de las delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático.

Web Master