La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 08, 2022

Suprema Corte de Justicia de la Nación valida Ley de la Industria Eléctrica que favorece a CFE

*No se alcanzaron los ochos votos necesarios de los ministros para que la Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada inconstitucional. 

                                                                    Ciudad de México | 07 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Debido a que no se alcanzaron los ochos votos necesarios para que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fuera declarada inconstitucional, dicha norma es válida según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los cuatro votos emitidos para que no se declarara inconstitucional la LIE fueron del ministro presidente Arturo Zaldivar, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo; Ana Margarita Ríos Farjat; Javier Laynez Potisek; Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán votaron en favor de algunos artículos y en contra de otros.

Los artículos impugnados fueron artículo 3, fracción V (6 votos); artículo 4, fracción VI (6 votos); artículo 26 (7 votos); artículo 53 (7 votos); artículo 101 (6 votos) y artículo 108, fracción VI de la LIE.

Con esto, la intención de declarar que esta porción de la reforma es inconstitucional por violar el principio de libre competencia y el derecho al medio ambiente fue frenada definitivamente.

Sin embargo, en mayoría de votos. los ministros apoyaron la propuesta de declarar válida la obligación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la posibilidad de agrupación de empresas para solicitar interconexión.

La Ley de la Industria Eléctrica aún puede ser impugnada a través de amparos.

Esta discusión se dio después de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición, entre ellos Dante Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Mancera, en la que solicitaron la invalidez de diversos preceptos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución de la SCJN se considera también un precedente importante para la reforma eléctrica de AMLO  impulsa en el Congreso, la cual busca dar más poder a CFE en la generación de energía.

El debate sigue, pues aún faltan temas como el análisis de la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica; el mecanismo del certificado de energías limpias; la revocación y revisión de permisos; los criterios del SEN; las tarifas para los usuarios finales y los principios del SEN.

Web Master