La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2022

Unen esfuerzos IECM y COPARMEX CDMX, para promover cultura democrática y participación ciudadana

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022

Boletín de Prensa IECM-UTCSyD-065 

                                                                Ciudad de México | 20 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con el objetivo de promover conjuntamente la cultura democrática, la participación ciudadana, el ejercicio de derechos político-electorales y la educación cívica entre la ciudadanía capitalina, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la COPARMEX local firmaron este martes un Convenio de Apoyo y Colaboración, el cual permitirá que el Centro Empresarial difunda entre sus agremiados la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

El Acto Protocolario para la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración se llevó a cabo en las instalaciones del IECM, con la presencia de la Consejera Presidenta de este Instituto, Patricia Avendaño Durán; la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz; el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy; el Presidente de COPARMEX-CDMX, Armando Zúñiga Salinas; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX-CDMX, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Presidente de Alcaldías de COPARMEX-CDMX, Carlos Chávez de Icaza.


Al exponer los alcances del Convenio, la Consejera Estrada Ruiz destacó la importancia de que sumen esfuerzos las instituciones y la iniciativa privada para fortalecer la democracia en la ciudad, a través de la promoción y difusión de mecanismos como el Presupuesto Participativo, mediante el cual las personas habitantes de la capital mejoran las condiciones de vida en sus unidades territoriales.

“Me parece sumamente relevante contar con el apoyo de COPARMEX, con su visión, para trabajar de la mano mediante estos convenios de colaboración, que nos permitan el intercambio de colaboración y logremos campañas consolidadas”, expresó la Consejera Electoral.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta del IECM recordó que COPARMEX-CDMX ha sido un importante aliado estratégico para este organismo autónomo desde 2017, cuando el Centro Empresarial se sumó a las actividades de observación electoral, por lo que celebró la suscripción del referido Convenio de Apoyo y Colaboración, en virtud de que fortalecerá el trabajo conjunto para promover la participación ciudadana y la democracia en la capital.

“Agradezco mucho el involucramiento, el compromiso que ha manifestado COPARMEX Ciudad de México porque este Instituto siempre requerirá de aliados estratégicos que nos ayuden y colaboren en difundir todas las actividades que realizamos en materia electoral, de participación ciudadana y de educación cívica”, compartió Avendaño Durán.

A su vez, el Presidente de COPARMEX-CDMX manifestó la disponibilidad del Centro Empresarial capitalino para continuar con su participación activa en las acciones que el IECM pretenda desarrollar, a través de este Convenio de Apoyo y Colaboración.

“En una primera aproximación, se encuentra la difusión de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 con los empresarios y la ciudadanía en general, y nuestros esfuerzos como sector buscan exponer que nos encontramos alienados a nuestras instituciones electorales en el desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática”, refirió Zúñiga Salinas.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX-CDMX indicó que en el Centro Empresarial tienen la convicción de que la participación ciudadana es fundamental para la democracia y el Estado de Derecho.

“Por eso hoy estamos suscribiendo este Convenio, con el ímpetu y la convicción de hacerlo realidad”, comentó Fromow Rangel.

A través del Convenio, el IECM y COPARMEX-CDMX acuerdan, entre otros aspectos, promover el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual, así como apoyar y promover la realización de actividades conjuntas en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en aquellos relacionados con procesos de participación ciudadana, capacitación electoral; políticas públicas en materia electoral, y geografía electoral.

Además, se comprometen a promover la realización de foros, eventos, seminarios, cursos y talleres en temas electorales, educación cívica, cultura democrática y observación electoral.

Web Master