La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 06, 2022

Asesinan al noveno periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa

                                                                           Culiacán, Sinaloa. | 06 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La mañana de este jueves, se localizó sin vida al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, tras varios días de que se reportó su desaparición en Culiacán, Sinaloa. El hecho fue confirmado por la fiscal de la entidad, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

El cuerpo del fundador de Fuentes Fidedignas se localizó en un camino de terracería de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, envuelto en plástico. La identificación la realizó su hermano.

El periodista Luis Enrique Ramírez trabajó en diferentes medios de comunicación de Sinaloa como el Noroeste y El Debate, además de ser columnista y analista político.

Debido a su labor periodística, estivo bajo la protección del artículo 19, proceso por el que se refugió en la Ciudad de México.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, declaró en el año 2015 en torno al caso del asesinato del periodista sinaloense y quien era director del portal digital A Discusión.

Mientras estuvo en el exilio, Luis Enrique Ramírez laboró en El Financiero, El Nacional y La Jornada desde 1992 a 1997. También colaboró en las revistas Viceversa, Cuartoscuro, Kiosko, Milenio y en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma.

Luis Enrique Ramírez nació en Culiacán en el año de 1963. Se inició en el periodismo en 1980 tras estudiar en la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa y laboró en diarios locales.

Durante su trayectoria periodística recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (en dos ocasiones), el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.

De su andar en la fuente cultural se desprendieron dos libros: en “La muela del juicio” relata sus pláticas con personajes de la talla de Elena Poniatowska, Elena Garro, Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Lola Beltrán y más personajes.

“La ingobernable” fue su segunda obra, en la que plasmó sus largas conversaciones con la escritora Elena Garro en Cuernavaca, mostrando una imagen completa de ella, su obra y la relación con Octavio Paz.

Con el homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos ya son nueve los comunicadores asesinados durante este año en México.

El primer periodista asesinado del año fue José Luis Gamboa Arenas, atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz el pasado 10 de enero.

El 17 de enero, el fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, Margarito Esquivel Martínez, fue asesinado afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California.

El 23 de enero, siete días después de la muerte de Margarito Esquivel, asesinaron a balazos a Lourdes Maldonado al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana; mientras que Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, fue acribillado el 31 de enero, afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.

El periodista Heber López, fue atacado el 10 de febrero al llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca; mientras que Jorge Camero Zazueta, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo, recibió tres disparos de arma de fuego el 24 de febrero.

En marzo, asesinaron al reportero Juan Carlos Muñiz, dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas; mientras que en el día 15 del mismo mes, Armando Linares, director de Monitor Michoacán y compañero de Roberto Toledo, fue atacado en su domicilio en Zitácuaro.

Web Master