La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2022

Clemente Nagasaki Condado Escamilla quien fuera cribillado ayer, habría recibido amenazas de muerte en un vídeo

https://youtu.be/S347d1b-YVE 

*“Acuérdese cuando lo cuidaba yo, cuando yo pagaba las cuentas”, le dijeron en video. 

                                                      Acayucan, Ver. | 27 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este jueves 26 de mayo, fue asesinado el perredista Clemente Nagasaki Condado, director del DIF Municipal, quien con su familia mantenía el control político en el municipio de Acayucan.

La misma noche de este jueves comenzó a circular un video en redes sociales en el que se escucha a un sujeto decir:  

“Compita Naga (Nagaki) Nada más para que sepa, acuérdese cuando lo cuidaba yo, cuando yo pagaba las cuentas y todo el pedo”.

“Así que si el pedo es por una vieja, o por el iris de sus putas obras de mierda, no tengo nada qué ver. Pero esto que tengo en la mano, yo personalmente se lo iré a meter en el culo (y muestra el sujeto una granada de fragmentación) a usted y a su hermano, personalmente, escúchelo ¿eh?, personalmente, y en mi voz, personalmente, y sabe que tengo los huevos y de sobra para hacerlo. Porque toda la pinche gente que traen no valen pa´verga”.

“Así que ocupo (sic) que me entregues al muchacho, pues ese muchacho no tiene nada que ver en este pedo. Y deje de andar pagando al pinche Ejército y otras gentes también que la cagan. Pinche (inaudible) de vendidos. Hijos de su perra madre”.

Lo anterior presuntamente fue expresado en referencia a quien fue presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien fue ejecutado la mañana de este jueves en pleno acto oficial efectuado en esa ciudad.

No se precisa en qué fecha fue grabado dicho video, pero dicho material comenzó a circular este día en cuentas de redes sociales.

En el video no se aprecia el rostro del sujeto que habla. Sólo se ve una mano con la granada y sus pies.

El “hermano” de Clemente que menciona el sujeto en el video es Cuitláhuac Condado Escamilla, ex alcalde de Acayucan y esposo de la actual presidenta municipal, la perredista Rosalba Rodríguez Rodríguez.

Trascendió que supuestamente el de la voz en el video de referencia sería Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Acayucan y otros municipios de la zona sur. 

La familia Condado Escamilla, integrada por maestros y ganaderos, se ha impuesto como un grupo político que administra el municipio de Acayucan, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. El grupo lo integraban los hermanos Ana María, Clemente, y Cuitláhuac, así como sus parejas.  

Cuitláhuac Condado fue diputado federal del PRD en el periodo de 2008-2009; en diciembre del 2021 concluyó su periodo como el alcalde de Acayucan (PRD-PAN) y heredó la alcaldía a su esposa Rosalba Rodríguez.  

El control de la familia en la región es tal que en el cabildo están integrados familiares que fueron registrados. Entre ellos, Isela Condado Antonio, prima de los Condado Escamilla; y Lidia Abigaíl Vázquez Reynoso (cuñada de Clemente Nagasaki).

En el 2018, el grupo impulsó a Florencia Martínez Rivera como diputada plurinominal del PRD. Después de algunos meses se declaró independiente y luego se sumó a la bancada de Morena. Ella logró impulsar a su hijo Ricardo Robles Martínez, actual regidor de la comuna, que integran nueve representantes proporcionales.

Clemente Nagasaki fue ex ministerio público federal, sub procurador de Justicia en Veracruz para la Cuenca del Papaloapan durante el gobierno de Javier Duarte, candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan en 2013, y candidato a diputado federal en 2018. Hasta este jueves 26 de mayo se desempeñaba como director del DIF municipal de Acayucan.

Ana María Condado fue diputada local y directora de Telebachillerato al inicio del gobierno de Yunes Linares.  

Un historial de amenazas y atentados contra los caciques Condado Escamilla.

El 30 de enero de 2018 aparecieron mantas colgadas en Coatzacoalcos y Nanchital, con mensajes que amenazaban a funcionarios estatales, entre ellos a los hermanos, a Clemente y Cuitláhuac Condado.

El 17 de noviembre de 2018, también fue baleada la casa del entonces alcalde en funciones, Cuitláhuac Condado Escamilla. Hombres desconocidos llegaron a vaciar sus armas en las inmediaciones de su vivienda.

(Juan Tirado)

Web Master