La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 02, 2022

Conversatorio… Ana Maria Icaza Güido de Xirau, 1922-2022. Xalapeña universal

“Juego”

Cuando la muerte anochece con manto de tierra blanca y trigo de luna llena

la niña la juega y ríe,

la niña la ríe y sueña[1] 

                                                      Ángel Rafael Mtz. Alarcón | 02 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El pasado miércoles 20 de abril del presente año 2022, El Colegio de México, informó del fallecimiento de la pintora xalapeña, Ana Maria Icaza viuda de Xirau,  minutos después el Dr. Enrique Krauze emitió sus condolencias, y así varias instituciones educativas de la ciudad de México, por medio de las redes sociales fueron participando del fallecimiento de quien fuera la viuda del filósofo catalán Ramón Xirau,(1924-2017). Por correo electrónico Carmen Boone Canovas, sobrina de la fallecida, informaba también de su deceso, aportando información exacto del nacimiento; y como siempre adjuntado una exquisita foto del bautizo de Ana María, acontecido justamente hace cien años, en esa Xalapa de la posrevolución.

Ana Maria Icaza Güido,  nació en la ciudad de Xalapa, a finales de la primavera de 1922, eran los años de los gobiernos de Álvaro Obregón, presidente de la posrevolución y del Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su primer periodo como gobernador del Estado de Veracruz. Nació el 10 de junio de hace 100 años, le faltaban 50 días para celebrar su centenario de su natalicios.  Ella fue hija de un matrimonio de intelectuales mexicanos. Su padre abogado y escritor: Xavier Icaza, natural del estado de Durango, nacido en 1892 y fallecido en la ciudad de México en 1969. También  docente universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. Quien llega a Xalapa, en los años veintes del siglo XX; justamente cuando también a la pueblerina Xalapa, está siendo tomada por la vanguardia estridentista, encabezada por Manuel Maple Arce,quien gobernador Heriberto Jara Corona, lo designó Secretario de Gobierno, muy corta edad. Informa a Alfonso Reyes,  que se instaló en Xalapa en 1920. Xavier Icaza,  fungió como Ministro de la Suprema Corte de  Justicia. y talentoso escritor, con una prolífica obra publicada, recuerdo su obra Panchito Chapopote, en donde narra la situación petrolera en el Estado de Veracruz.  Se une en matrimonio con la escritora xalapeña: Ana Güido Corral,  el apellido Güido  lo encontramos en la población de Xalapa, en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios de sus integrantes de dicha familia destacaron en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Carmen Bonne Canovas, sobrina de Ana Maria,  nos informa que fue bautizada, en la ciudad de Xalapa,el 22 de junio de 1922, a los doce días de su nacimiento. Y fueron sus padrinos del sacramento bautizmal, la abuela paterna doña Dolores López Negrete de Icaza y el abuelo materno don Alonso Güido y Acosta, (1835-1928) funcionario municipal, Secretario de Gobierno del Estado durante el gobierno de Juan de la Luz Enriquez, (1836-1892). Así como también gobernador interino y diputado local.

Ana Maria Icaza Güido, sus primeros años los pasa en su ciudad natal, para luego pasar junto a sus padres a vivir en la ciudad de México, Distrito Federal. En 1949, se une en matrimonio con el poeta y filósofo catalán Ramón Xirau Subías, (1924-2017). Hijo del también filósofo Joaquim Xirau Palau y Pilar Subías Galter. La familia llega a México, en 1939, luego de los tres años de la guerra civil española, (1936-1939). El Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1934-1940) abrió las puertas del país, al exilio español, en particular a los intelectuales. Joaquin Xirau Palau, llega al país por invitación de la Casa de España en México, años más tarde Colegio de México.

Del matrimonio Xirau Icaza,nació el 7 de enero de  1950, el primogénito Joaquin.        Economista, escritor y poeta, quien a los 26 años de edad dejó de existir, cuando cursaba los estudios de maestría en la Universidad de Harvard, en mayo de 1976.

El matrimonio Xirau Icaza, fueron muy cercanos amigos del poeta Octavio Paz, (1914-1992). Premio nobel de literatura en 1990; quienes los acompañaron a Noruega para recibir el premio en el otoño de 1990. Prólogo un poemario del poeta, hijo de sus amigos.

El año del 2013, se instituye el premio de Poesía  y Economía: Joaquin Xirau, con el patrocinio del Colegio de México. La familia Xirau Icaza,   fue sin duda una de las actividades que los mantuvo activos, en los últimos años. En 2017, falleció el Dr. Ramón Xirau.

En el canal de youtube, encontramos la participación de Ana Maria Icaza Güido de Xirau, en las entregas del premio que mantiene viva la memoria de su hijo.https://youtu.be/JXuaZU3cIWE

Web Master