La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2022

El huracán “Agatha” podría impactar el estado de Oaxaca en categoría #3: CONAGUA

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.   

                                                                  Ciudad de México | 30 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El huracán Agatha podría llegar hasta nivel 3 y así impactaría en Oaxaca el lunes por la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de  los estados del sureste de México a extremar precauciones. Se prevé que el próximo lunes 30 de mayo el huracán Agatha toque tierra alcanzando la categoría 3, así lo señaló la comisión este domingo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, y Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión se establecerá sobre el interior del país y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte y occidente de la República Mexicana.  

Web Master