La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 11, 2022

Reforma electoral va por un modelo de representación pura para definir diputados; así lo explica Horacio Duarte

                                                                       Ciudad de México | 11 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En la propuesta de la reforma electoral planteada por el gobierno federal se busca un modelo de representación pura donde se eliminen como tal los diputados plurinominales pero aún falta definir otro proceso. Así lo reconoció en entrevista exclusiva con Político MX Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; planteó que habría hasta tres modelos de “listas” pero que al final de cuentas lo fundamental es mantener la pluralidad y la garantía de los ciudadanos elijan en última instancia.  

¿Qué va a pasar con los diputados? “Vamos a dar paso a un modelo de representación pura, ¿qué significa?, que cada estado, las 32 entidades van a elegir el número de diputados según su fuerza electoral, según el número de población, según su número de habitantes y electores… Esto nos va a permitir que la representación sea totalmente pura.. Si sacas el 30, sacas el número de diputados, no como actualmente como ahora hay una sobrerrepresentación o subrepresentación” según explicó uno de los artífices de esta propuesta electoral.

¿Qué falta? “El modelo que vamos a discutir eso sí no está terminado, para integrar esa lista por estado, es un modelo del que hay muchas posibilidades, lo que ha dicho el presidente, discutamos el modelo de cómo se integran estas listas para garantizar plenamente que haya una vinculación de los ciudadanos con los candidatos, haya una vinculación de los ciudadanos con quienes van a representar a cada estado en el Congreso de la Unión, y así garantizar, insisto plenamente la pluralidad, plenamente la representación”, según detalló.

Tres opciones. Duarte indicó que pueden optarse por “listas cerradas” en una primera opción; en segunda instancia una lista abierta donde se puedan cambiar los lugares designados para cada aspirante; o una tercera vía de “lista abierta” pero donde los ciudadanos podrían apuntar a otros candidatos.

Web Master