La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 20, 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología detecta un temblor con una magnitud de 4.4 grados en el océano Pacífico

*El movimiento telúrico fue sensible en localidades ubicadas en las costas del océano Pacífico. 

                                                           Redacción | 20 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se registró la noche de este martes un sismo en el océano Pacífico.

De acuerdo con la información publicada en sus redes sociales, el movimiento tuvo una magnitud de 4.4 grados.

El temblor tuvo su epicentro en océano Pacífico, a 76 kilómetros de Retalhuleu, 86 kilómetros de Mazatenango y 114 kilómetros de Quetzaltenango.

El Insivumeh agrega que el sismo ocurrió a una profundidad de 8.5 kilómetros.

Hasta el momento ni las autoridades ni los cuerpos de socorro han reportado daños por el fenómeno.

De acuerdo con expertos, cuando estos fenómenos ocurren a poca profundidad pueden ser bastante destructivos.

Recomendaciones ante un sismo:        

La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.

Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.

Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.

Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.

Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.

No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.

Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.

Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.

Si tiembla cuando  caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.

Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.

Web Master