La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2022

El silencio de Yunes Linares e Hijos tras la caída de Winckler

                                                                                                Veracruz, Ver. | 29 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En octubre de 2019, Bernardo Segura Molina, quien fuera subsecretario de Finanzas durante la administración de Miguel Ángel Yunes, fue detenido por la Policía Ministerial, señalado por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Segura Molina fue parte de un paquete de cuatro órdenes de aprehensión que se habrían girado contra ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas; los otros son Clementina Guerrero, Adrián Viccon y Francisco Virúes, quienes libraron la cárcel al conseguir amparos.

Esa detención provocó la furiosa reacción del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, quien calificó de injustas dichas órdenes de aprehensión; expuso también que el gobierno estatal pretendía desviar la atención de la ingobernabilidad y la corrupción.

Un año y cinco meses después, en marzo de 2021, el ex secretario de gobierno durante el bienio de Yunes Linares, Rogelio Franco Castán, corrió con la misma suerte: fue notificado en Tuxpan de una orden de aprehensión en su contra por violencia doméstica; se opuso a la detención y entonces le enderezaron el delito de ultrajes a la autoridad, que a la fecha se encontraba vigente en el estado; y cinco meses después le dejaron caer nuevas acusaciones, ahora presunta extorsión y abuso de autoridad.

En agosto de 2021, el ex mandatario veracruzano acusó al gobierno estatal de Cuitláhuac García por promover “acciones penales contra funcionarios de mi administración acusándolos de haber participado en la recuperación de recursos económicos y bienes que fueron entregados por colaboradores y cómplices de Javier Duarte para ser incorporados al patrimonio de Veracruz”.

Tras calificar las detenciones de Segura y Franco como actos de injusticia, Yunes Linares y sus hijos Miguel y Fernando acusaron que esas capturas eran “una clara manifestación de complicidad de quienes saquearon a Veracruz y lo llevaron a la peor crisis de su historia”.

Los Yunes (Padre e Hijos) sostuvieron en aquel entonces que tanto Rogelio Franco como Bernardo Segura eran presos políticos, no delincuentes; y que eran “víctimas de brutal e injusta persecución”.

Con Jorge Winckler, Yunes Linares e Hijos guardan silencio y esconden la cabeza...

Este pasado lunes 25 de julio, uno de los más cercanos colaboradores de Yunes Linares, el ex fiscal Jorge Winckler, fue detenido en Oaxaca y trasladado al penal de Pacho Viejo; sin embargo, esa detención al parecer no mereció reacción alguna en redes sociales por parte del ex gobernador ni de sus hijos, quienes optaron por el silencio sepulcral.

Yunes Linares no ha dicho ni esta boca es mía; y ese silencio fortaleció las versiones que corren en dos sentidos diferentes: primero, que el ex mandatario veracruzano habría pactado con el actual gobierno y que como parte de los acuerdos se encontraba la entrega del ex fiscal; segundo, que en los meses recientes hubo un distanciamiento entre Winckler y Yunes.  

El mutismo de unos personajes (Yunes e Hijos) que en otro tiempo no hubieran dejado pasar ni un par de horas para utilizar las redes sociales a efecto de levantar la voz, maldecir a la 4T y culpar de todo a Cuitláhuac García, pues ahora no dicen ni Pío, dejando sólo a Winckler Ortíz.

Jorge Winckler, fue un hombre cercanísimo hasta la genuflexión al ex titular del Ejecutivo estatal, hoy  está preso en Pacho Viejo.

El ex fiscal fue obediente hasta la sumisión de su poderoso; y soberbio y arrogante jefe, quien le encargó violar la ley una y otra vez, a lo que el ex Fiscal obedecía sin chistar.

Hoy, en la soledad de la celda, seguramente enfrenta uno de los momentos más amargos de su vida, y el abandono de Yunes e Hijos, quienes lo entregaron para que ellos siguieran siendo intocables.

La duda que surge es a qué se debe que Yunes e Hijos quienes defendieron con tanta vehemencia a Rogelio Franco y a Bernardo Segura; y que ahora dejaron sólo a quien fuera su abogado, su fiscal, su incondicional.
(Juan Tirado)

Web Master