La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 04, 2022

En las primeras dos semanas de septiembre se legislara en materia electoral: Ignacio Mier

*La meta de su partido es que en la primera quincena de septiembre se tenga una reforma política electoral "que no le cueste tanto al pueblo de México”.  

                                                                Ciudad de México. | 04 julio 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En septiembre, cuando Morena planea subir a votación de la Cámara de Diputados la reforma electoral, el organismo será el anfitrión del cierre de la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, en la Ciudad de México.

La Cumbre busca arrojar resultados sobre el fortalecimiento de los organismos electorales y del sistema democrático, mientras en el Congreso se discutirá la reforma en esa materia, y la intención es someterla a votación ese mes, advirtió Ignacio Mier Velasco, líder de los diputados de Morena. 

El morenista anunció este domingo en Puebla, en el marco de las asambleas para difundir las propuestas electorales, que la meta de su partido es que en la primera quincena de septiembre se tenga una reforma política electoral "que no le cueste tanto al pueblo de México”.  

El 28 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a 18 artículos de la Constitución para modificar el sistema electoral.

Con esos cambios se busca modificar la forma de organización de la elecciones, reordenar facultades de los organismos responsables, recortar integrantes del INE para “hacer más barata la democracia”. Las medidas pueden representar un ahorro de 24,000 millones de pesos, según la propuesta presidencial.

El mandatario propone la eliminación de institutos electorales locales y de los tribunales estatales, además de reducir 30% los integrantes de la Cámara de Diputados y 25% el Senado.

Se trata de un foro en el que participan 16 organismos y tribunales electorales del mundo para reflexionar sobre desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos, con el propósito de “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial”.

Se realiza vía virtual y se planearon foros regionales en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente, de los cuales ya se realizaron los primeros dos y en septiembre será la cumbre global, con sede en la Ciudad de México.

En sus primeros dos foros regionales, realizados en América y en Europa, se ha coincidido “en la necesidad de cuidar la democracia”, afirmó hoy el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su videomensaje semanal en Twitter,.

También se ha llegado a conclusiones iniciales sobre la necesidad de “fortalecer (los) sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas”, agregó el funcionario.

La semana pasada en el foro regional correspondiente a América se habló de las democracias representativas, del rol de los organismos electorales en la democracia, la paridad y la integridad electoral, entre otros temas.

“Durante tres días debatimos sobre viejos y nuevos problemas que desafían a los temas democráticos, tales como la polarización, la intolerancia, la desinformación en tiempos electorales y la difusión masiva e inmediata de datos, el desencanto social hacia la democracia representativa, las amenazas a la libertad de expresión, la violencia política de las mujeres y los ataques directos a las instituciones electorales”, explicó.

Córdova aseveró que México se ha convertido en un referente en este tema por el "buen funcionamiento de su sistema electoral" y los desafíos que enfrenta.

Web Master