La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 11, 2022

En su gira de trabajo por Chiapas, AMLO dijo; Aunque no les guste a los conservadores, vendrán médicos de cuba

*El primer mandatario reconoció que uno de sus compromisos de campaña fue mejorar el sector, pero la pandemia de Covid-19 se lo impidió. 

*Hoy lunes por la mañana AMLO se reunirá con el gabinete de seguridad, dará su conferencia de prensa matutina, y después tomará un vuelo de avión rumbo a Washington, donde el martes se reunirá con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden. 

                                                           Chiapas. | 11 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aun cuando no les guste a los conservadores, su gobierno traerá médicos de Cuba y de otras naciones, en apoyo a los servicios de salud del país.

“Vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también, aunque no le guste a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países para que haya atención para los mexicanos", expresó el mandatario.

Este fin de semana Al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, Chiapas, el mandatario federal dijo que se cuenta con plazas de especialistas, pero no con los especialistas que se requieren.

Insistió en los profesionales de la salud mexicanos “no quieren salir de las ciudades; tienen en parte razón porque ahí sus hijos pueden ir a buenas escuelas, tienen diversión, pero es difícil que se tenga especialistas para hospitales de los pueblos de las comunidades apartadas. Estamos haciendo por eso todo un esfuerzo”.

El primer mandatario expresó que el sistema de salud "está muy mal" y reconoció que ese es un pendiente de su administración, aunque refirió que cuando llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, su objetivo era mejorar ese ámbito, lo cual no fue posible por la pandemia de Covid-19.

"Vamos a garantizar, pero en realidad, de verdad, el derecho a la salud. Vamos a que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales, en los hospitales haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita", externó al refrendar su compromiso de garantizar el derecho a la salud.

Insistió en que no ha sido un asunto fácil pues los gobiernos que antecedieron al suyo, buscaban la privatización de la salud, lo que llevó a un déficit de médicos y enfermeras.

Ayer domingo en su último día de su gira por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que durante su gobierno se darán bases a 80 mil trabajadores del servicio público de salud.

“Hay más de 80 mil trabajadores que llevan años como eventuales, trabajando por honorarios. Aquí en este hospital preguntándole a la psicóloga lleva cinco años así. (…) Estoy haciendo el compromiso de que se va a basificar a todo el personal de salud.

“No lo vamos a hacer de un día para el otro, va a ser un proceso pero sí hay un compromiso de que mientras esté en el gobierno o mejor dicho durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud”, dijo en su último evento en el Hospital Rural Venustiano Carranza.

Señaló también que se suministrarán medicamentos a todos los hospitales y centros de salud, especialmente en aquellos ubicados en comunidades rurales.

“No puede seguir así, estoy hablando de la norma, porque hay unidades médicas que no tienen el 50% de las claves de las medicinas, tienen el 10, el 20%, no pueden haber mexicanos de primera, de segunda, de tercera”, afirmó.

Hoy lunes por la mañana AMLO se reunirá con el gabinete de seguridad, dará su conferencia de prensa matutina, y después tomará un vuelo de avión rumbo a Washington, donde el martes se reunirá con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.

Web Master