La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 19, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Actos de corrupción en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa por su titular  Walter Luis Sáiz González 

***Larga lista de anomalías, abusos laborales y desvío de recursos. 

                                             Claudia Guerrero Martínez | 19 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Trabajadores afectados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa nos hicieron llegar una enorme lista de anomalías administrativas, actos de corrupción y abusos laborales perpetrados por el Mtro. Walter Luis Sáiz González, quien desde su llegada ha sido protegido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien impuso a Walter Luis Sáiz como pago de favores, pues este último  ayudó  a “Cuic” para tener una plaza como docente en la Universidad Veracruzana. En esta entrega publicaremos de forma textual esta terrible carta.

La sociedad se entere de las diferentes situaciones que vivimos los trabajadores,   por años hemos formado profesionistas, pero lo que se vive hoy desde el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa es terrible, jamás pensamos vivir algo como lo  sufrido el día de hoy. Sabes que tenemos compañeros en la cárcel como presos políticos, compañeros quienes han sido despedidos por antojo y lo que día a día se vive ahí es insostenible, por ello en días pasados se han presentado paro de labores, pero no han sido suficientes acciones, por ello te pido nos ayudes a que esta situación salga de nuestra casa de estudios, siendo la sociedad y la autoridad correspondiente ser enterados de este tema.

La división que por más de 15 años se vivió al interior del ITSX con la base trabajadora, este pasado viernes 24 de junio ha quedado atrás gracias a la administración del Mtro. Walter Luis Saiz González quién desde su llegada al instituto se ha encargado de subestimar, menospreciar, acosar y violentar a maestras, maestros, personal administrativo y todos aquellos que son miembros de la comunidad, gracias al respaldo, protección e inmunidad que goza por parte del inquilino de Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez.  

Al interior del ITSX la vida académica se ha lleva a cabo durante varios años entre dos sindicatos el SUTITSX y el SEDTITSX, quienes representan al 100 por ciento de la base trabajadora, ahora empezaremos a mencionar las diferentes situaciones que valen la pena enumerar para poder hacer del conocimiento a la sociedad:   

1.- Walter Luis Saiz González tiene experiencia académica que le otorgó la Universidad Veracruzana, la cual, es una institución autónoma con lineamientos y vida propia.  

2.- Al integrarse al ITSX, institución que depende de lineamientos del Tecnológico Nacional de México y rigen la vida institucional de todos los campus a lo largo del país, el desconocimiento sobre los procesos, procedimientos y programas es evidente.   

3.- Al conformar su staff de Directivos, los integró de la siguiente manera; en la Subdirección Administrativa deja a quién en su momento llegó con los panistas el abogado Azcoitia; en la Subdirección de Vinculación a su familiar y oreja el dentista Limón; en la Dirección Académica a la publirrelacionista Mtra. Celia Sierra, quién no tiene mayor mérito laboral que el ser servil de cualquier autoridad.  Ejemplo de esto fue en la pasada movilización de docentes en apoyo a las votaciones a favor del partido, ella fue la encargada de pedir  o presionar a los docentes, jefes de carrera y alumnos para asistir a dicho evento y por último, la asistente que ha venido de ser recepcionista, a la que hoy firma y se hace llamar la “Directorcita” o particular pero dentro de la estructura orgánica, el puesto que ostenta no existe, pese a ello, firma y autoriza sin tener  autoridad para poder realizarlo, por lo cual,  está cometiendo el delito de usurpación de funciones.  

4.- Debemos mencionar que el ITSX contaba con 7,000 alumnos antes de la llegada de esta administración, el día de hoy tenemos 5,800 alumnos, esto lo podemos mencionar en varios puntos como lo son: el cerrar las extensiones académicas que con tanto esfuerzo se habían podido consolidar en pasadas administraciones, como lo fueron en Xico y Rinconada, hablando de las extensiones debemos mencionar a los ejidatarios de Rinconada, quienes han pedido sea devuelto el terreno que ellos habían donado para poder llevar a cabo la impartición de clases de manera escolarizada y sabatina con 2 carreras, mismas, a la llegada de Sáiz se cerraron porque sus palabras textuales fueron: “no reditúa”, como si la educación fuese un negocio. Razón por la cual ahora debemos regresar el terreno que beneficiaba a la juventud veracruzana.   

5.- Tan mala ha sido la administración de Sáiz, que en las auditorías del ORFIS ha observado $9 millones tan sólo correspondientes al 2020 y este año tienen contratos por más de $10 millones sin licitar.  

6.- Ha llenado el ITSX de personal contratado como prestadores de servicios profesionales, para tareas administrativas, usando recurso destinado al pago de horas docentes, debido a ello, quieren reducirle el monto del pago por hora a los docentes en el sabatino, porque el recurso para ese pago, lo han usado para contratar personal administrativo, sin importar que dupliquen funciones o no hagan nada.  

7.- Es importante mencionar haber violentado durante todo el tiempo que ha transcurrido de su administración, el contrato colectivo de trabajo como lo es: La entrega de uniformes que se deben entregar cada periodo (desde que él llegó no lo ha realizado). La entrega de material didáctico que entregó algunas veces y otras no. La condicionante de los días económicos a su parecer o el de la directora académica. El respeto a los sindicatos al interior del ITSX. Las constantes violaciones al Contrato Colectivo de trabajo, las cuales, se han violentado los últimos 3 años.  

8.- Lo único que mueve el interés del Walter Luis Sáiz es el ingreso de dinero, que en pasados días anunció a todo lo alto la construcción de un nuevo edificio, cuestionable, pues se debe contar con los laboratorios necesarios para las prácticas  y se deben realizar en las diferentes carreras. El edificio es para aulas de lenguas extranjeras idioma inglés y la explicación  es la generación de dinero por concepto de ingresos propios al tecnológico, aunque podemos cuestionar  dentro del ITSX el  contar con las aulas que el patronato realizó hace algunos años, entonces, cuál es la razón de ser, si no somos una escuela de idiomas, claro no menospreciando la importancia del idioma pero dentro de las prioridades existen otras.  

9.- La junta de Directiva le autorizó a  Walter Luis Sáiz un monto muy considerable para la asesoría legal que tiene contratada por el abogado, que bien vale la pena mencionar logró colocar en el ITSX a su esposa con una plaza docente y no sólo eso, le dio la coordinación de tutorías, que lleva un indicador en el Tecnológico Nacional de México. ¿Acaso esto no es un conflicto de interés?.  

10.- Walter Luis Sáiz ha realizado despidos y valdría la pena hacer una denuncia por daño patrimonial por la simulación laboral y los despidos injustificados que éste ha cometido.  

11.- Para poder mencionar que detona este conflicto de toda la base, tanto administrativos como docentes es lo siguiente: No a la extensión de horarios hasta el sábado; las horas clase de sábado se pagan aparte. No a la reducción del pago en cursos de verano. Pago de los días económicos no usados. Respecto a todas las cláusulas del CCT. Reducción de los contratos por servicios profesionales de personas con actividades administrativas en lugar de docentes.  

12.- En la asignación de veranos de este periodo, la dirección académica lanzó un procedimiento, mismo, no existe y este fue creado con la única finalidad de perjudicar a los maestros pensantes, críticos de voz y a todos aquellos que se atreven a opinar algo diferente a lo que ellos desean.  

13.- Con el fin de contratar chicas, siendo señoritas jóvenes y sin experiencia, amables, con ánimo de escuchar a la autoridad, se han dejado de contratar maestros para poder elegir a este tipo de perfiles en la institución. Para las clases de sabatino, por el contrario, han ido sacando del sistema a los docentes con años de antigüedad y experiencia por lo que de manera arbitraria sin consenso a los docentes y administrativos los han asignado de lunes a sábado, siendo que por años  han tenido otro horario, esto por indicaciones de la Directora Académica y de Walter Luis Sáiz.  

14.- El año pasado por los errores académicos y administrativos, los maestros no pudieron participar en el estímulo docente y como su nombre lo indica, es un estímulo por el desempeño de los docentes, a su trabajo y esfuerzo que se realiza a lo largo del año.   

15.- Es importante mencionar que el problema detona en que no se han pagado las titulaciones desde el año pasado, cuando los alumnos las realizan antes de presentarse al acto de titulación.  

16.- Las cafeterías que se encuentran dentro del ITSX están asignadas a personal amigo de Sáiz o prestanombres y sin licitaciones, únicamente para el beneficio de sus amigos.  

Si bien es cierto que las facultades de administración del patrón incluyen la posibilidad de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, entre ellas la jornada laboral, también es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido en reiteradas tesis que dicha modificación no puede hacerse en perjuicio del trabajador, en tal sentido, es obligación del patrón pactar uno a uno con sus trabajadores la modificación de la jornada, a efecto de garantizar los derechos humanos el mismo, tanto constitucionales, como convencionales. Así que resulta ilegal imponer una jornada laboral distinta a la que tenía, sin haber antes atendido a las causas de perjuicio que dicho cambio pudiera ocasionar.  

Esto es irrelevante para Walter Luis Sáiz  ya que hace unas semanas, delante de toda la base, dejó en claro que aún no conoce el proceso administrativo y académico del Tecnológico Nacional de México y no se cansó de decir a boca llena que el Tecnológico Nacional de México no sirve de nada, no reconoce los programas, indicadores, ni ninguna actividad que el responsable de la Dirección debe conocer a estas alturas. Sabiendo que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master