La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 20, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Intocable funcionario no pasó exámenes de confianza y se ampara en la Secretaría de Seguridad Pública 

                                                  Claudia Guerrero Martínez | 20 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Policías de Seguridad Pública en Veracruz se acercan a medios de comunicación y columnistas para informa la grave situación que prevalece en esta dependencia estatal, gracias a los intereses de los jefes policiacos, quienes protegen a verdaderos delincuentes y son incrustados en puestos relevantes como es la Dirección Operativa en la SSP. Además, ante una investigación interna, los señalados formulan amparos para evitar que las instancias internas procedan penalmente en contra de ellos, como es el caso del protagonista de varias entregas, Alan Ciprián Canseco.  Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Mientras el jefe sea un ladrón, como es el caso del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, motiva a que sus subalternos también realicen actos de corrupción y abuso de autoridad, pues saben que “Los jefes” los protegen y apoyan. En el caso de Alan Ciprián Canseco, ha sido acusado de reprobar exámenes de confianza en el 2018 y demandó a la SSP para no ser dado de baja, por no pasar estas obligatorias pruebas federales.

Con el número 824/2018, siendo interpuesto  el  28/08/2018 en el  Circuito 7  de Veracruz, en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado De Veracruz, con residencia en Xalapa, bajo el amparo indirecto formulado por Alan Ciprián Canseco en contra del presidente del Comité Disciplinario de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Veracruz, con sede en Xalapa.

Y todo, para evitar darlo de baja por no pasar los exámenes de confianza, indispensables como policía en funciones. La reciente búsqueda del estado que guarda este amparo 824/2018 fue el 23 de junio del 2022 a las 07:34:25, con el número de  búsqueda #76599347. Con estos datos se demuestra que este director operativo incumple con la normatividad federal que rige a las corporaciones policiacas, entre ellas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Esto explica por qué altos funcionarios de SSP, quienes no han pasado los exámenes de confianza siguen en la corporación y son los que han “podrido” el desempeño de muchos grupos policiacos, por los malos antecedentes de “Los jefes”.  Nos comentan los afectados: “La policía de Veracruz arroja víctimas y culpables por un sistema igual de podrido, gracias a los  los abusos de autoridad y la desconfianza ciudadana que impiden a la institución tener policías confiables y nuestros mandos inmediatos son  corruptos”.

En el mismo escrito especifica: “El director de Operaciones de SSP, Alan Ciprián Canseco y su particular  Dulce Blanco Márquez son los  encargados de colocar a gente de su confianza en diferentes delegaciones y agrupamientos de la Policía en el Estado de Veracruz, principalmente a sus  conocidos para exigir a estos mandos la cuota, como se escucha de la  propia  voz del policía Alan Ciprián Canseco, al asegurar entregar estos moches y sobornos  al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

Y puntualizan: “Por eso somos obligados a robar, extorsionar, incluso a cobrar piso a la ciudadanía, pero no todos estamos de acuerdo con robar a los veracruzanos, es por ello que cuando ocurre alguna anomalía o denuncia de un ciudadano,  somos concentrados a “asuntos internos", quienes emiten su comunicado de   sancionar y sólo nos  mueven a zonas de castigo, por ejemplo Pánuco, Las Choapas, Benito Juárez entre otros, siendo lo más lejano a nuestro  hogar y  con eso obligan a renunciar o entrar al mundo de la corrupción”.

Policías denuncian estar hartos de estas situaciones, pues desde que tomó el cargo el policía Alan Ciprián Canseco la imagen de SSP está por los suelos y los ciudadanos son los más afectados. Confirman no existir seguridad en la población y ellos no confían en  la SSP.

Increíble, que los mandos amenacen a los policías  con correrlos, cuando ellos necesitan el trabajo, por eso toleran tanto abuso para no afectar a sus familias, pero todo tiene un límite.

En la misma carta, piden a sus propios compañeros parar los  abusos y robos a los ciudadanos, así como poner un alto a las exigencias del  policía Alan Ciprián Canseco, en el pago de  cuotas. El mismo Ciprián Canseco llegó a la corporación sin nada y ahora cuenta con una enorme fortuna. Exigen su renuncia.

Acusan de tráfico de  influencias, al director jurídico Alexis Cázares Herrera, quien protegió a Alan Ciprián Canseco para no ser dado de baja al no pasar los exámenes de confianza y es increíble no saber esto el propio titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Y va más allá la carta enviada a nuestra redacción: “Alan Ciprián, eres un policía corrupto, deshonesto y traicionero. Exigimos al secretario Hugo Gutiérrez tu renuncia y cuando te vayas  se verá el cambio en esta institución, bajará considerablemente la corrupción. Compañeros y compañeras ya no sean más cómplices de este director de Operaciones, él no apoya en nada, ni a nadie y si nos llega a  pasar algo, nos dejarán a nuestra  suerte y a nuestras familias.  No les harán caso, como le sucedió  a nuestro compañero “Archy”, él era de toda su confianza y lo desechó como si  no fuese nadie”.

La grave situación que enfrenta la SSP es gracias al pago de compromisos políticos y el presunto parentesco de Hugo Gutiérrez con la esposa de López Obrador, siendo que este funcionario estatal no es de Veracruz y sin conocer el grave problema de inseguridad que prevalece en el estado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master