La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 09, 2022

La "consideración" entre AMLO y EPN dio un giro este jueves ante la investigación en su contra por parte de la UIF

         Ciudad de México | 09 julio 202

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Andrés Manuel López Obrador y su antecesor Enrique Peña Nieto había sido de “agradecimiento”, “respeto” y “consideración”; sin embargo, este jueves dio un giro de 180 grados con el anuncio de que al exmandatario priista se le abrió una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con Enrique Peña Nieto, la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador había sido diferente a la que sostiene con Vicente Fox y Felipe Calderón. Mientras al exgobernador del Estado de México le ha manifestado su agradecimiento, a los panistas los ha criticado constantemente.

En abril de este año, el presidente López Obrador afirmó que a Peña Nieto le tiene respeto, ello a pesar de haberlo denunciado por “traición a la patria”.

“Le tengo consideración y respeto, porque, a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección (de 2018). Tengo información de que los ‘machuchones’, los que se sentían dueños de México, lo buscaron para que se juntaran como ahora, en contra mía, durante la campaña”, argumentó el presidente sobre su sentir hacia el priista.

Y aclaró que pese a ese agradecimiento, no establecía relaciones de complicidad con nadie. “Ningún acuerdo con Peña, nada, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Yo nada más tengo un amo, el pueblo de México”.

En otras ocasiones se le preguntó si estaría de acuerdo en que se le procesara legalmente al expresidente, a lo que prefirió responder que para eso en su momento propuso una consulta para llevar a juicio a los expresidentes, la cual no alcanzó a reunir los requisitos legales para que procediera.

“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en quince días, menos, en 20. De este domingo en ocho”, dijo en tono sarcástico al recordar una equivocación del expresidente Peña cuando dijo que para aterrizar faltaba “un minuto, no menos, cinco minutos”.

Hace dos años, cuando el diario The Wall Street Journal informó que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba bajo investigación por lavado de dinero, soborno y malversación de recursos, el presidente lo negó.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo The Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación en proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, dijo en febrero de 2020.

La única denuncia que el presidente de México reconocía haber interpuesto contra Enrique Peña Nieto fue una de 2014 por traición a la patria.

“Hay elementos, hay pruebas, él hizo mención a cómo Peña Nieto antes de asumir la presidencia de la República, en su carácter de presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para acordar, para pactar la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras”, dijo al presentar su denuncia el 5 de febrero de 2014 en las oficinas de la entonces en la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Sin embargo, este jueves se confirmó que sí existe una investigación contra el expresidente Peña Nieto y que la encargada es la Fiscalía General de la República, con elementos que detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones 1,429 pesos 74 centavos, moneda nacional”, confirmó Pablo Gómez.

La investigación en contra de Enrique Peña Nieto se da justamente el día en que Morena lanzó su convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura del Estado de México, de donde es originario el expresidente y de quien se dice opera políticamente para no perder el bastión del priismo y cuna del grupo Atlacomulco.

Quizá fue por eso que el titular de la UIF aclaró que la investigación no responde a ninguna persecución política.

“A ver, una cosa que hay que aclarar, que ya lo ha dicho el presidente, el gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La unidad de izquierda…. La Unidad de Inteligencia Financiera es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay una política de persecución por motivos justamente políticos”, dijo el exdiputado federal.

El propio presidente, quien ofreció que en su gobierno no habría persecuciones, insistió que no había consigna contra Enrique Peña Nieto.

“No vamos a estar persiguiendo a nadie. Y al mismo tiempo, si el fiscal o la institución, en este caso la fiscalía, con elementos, con pruebas, se integra un expediente que demuestra de que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez y abrirse el proceso, eso es sencillo y lo podemos lograr sin ningún problema”, dijo.

En redes sociales hubo quienes consideraron que a pesar de esta investigación que ha iniciado la FGR, será un asunto que queda en el olvido porque López Obrador no toca a Peña Nieto.

Web Master