La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 09, 2022

Riva Palacio se va contra AMLO por investigación contra Peña Nieto, dice que la mañanera es un ‘circo’

                                                                                           Ciudad de México. | 09 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Además, el supuesto pacto de impunidad acordado entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que el primero, supuestamente entregara la presidencia al segundo a cambio de no perseguirlo judicialmente.  

El periodista y analista político tachó de ‘pantomima’ a las investigaciones anunciadas por el titular de la UIF, Pablo Gómez, en contra del ex presidente priista.

El periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna ‘Estrictamente Personal’ que ‘la mañanera es un circo y sirve para todo’, luego de que Pablo Gómez informara sobre la investigación en contra del ex mandatario priista Enrique Peña Nieto esto por supuestamente recibir 26 millones de pesos en transferencias irregulares en el extranjero, acto que calificó como ‘una pantomima’ presuntamente diseñada por la presidencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó y le reportó que el mexiquense recibió transferencias bancarias internacionales por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Los recursos, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, fueron transferidos al ex mandatario mexicano por una familiar consanguínea desde una cuenta de México hacia España.

“Es difícil saber si Gómez sabía lo que estaba preparando, pero cumplió con lo que le encargó el presidente”, apuntó el periodista mexicano, quien argumentó enseguida que “para eso sirven las mañaneras, para propaganda y distracción”

“La mañanera es un circo y sirve para todo. El jueves, a pregunta de uno de los matraqueros del Presidente, se colocaron dos platillos en la carpa de Palacio Nacional. Uno fue sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, con el doble mensaje que se exploró en este espacio el jueves, y el otro sobre si había investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Presto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informaría sobre lo que había contra su predecesor. El jueves, Gómez cumplió con lo que, se puede argumentar, había diseñado la Presidencia: una pantomima”.

Además, aseguró que esta noticia viene a darle un respiro al panorama adverso que se le presentó en los últimos días en forma, de por ejemplo, del levantamiento de la Columna Armada Pedro J. Méndez, los conflictos con la iglesia católica, así como la inflación o una supuesta nueva ola de Covid en puerta, la violencia, o la inauguración de Dos Bocas en Tabasco, tachada por Riva Palacio como un “elefante blanco”.

“El entorno era muy adverso para López Obrador. El levantamiento de un grupo vinculado al Cártel del Golfo, la Columna Armada Pedro J. Méndez, cuyo líder Octavio Leal Moncada, fue detenido esta semana, año y medio escaso después de que fue respaldado por el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que actuó por iniciativa propia pero instruido por su entonces jefa, Olga Sánchez Cordero, y acordado con el Presidente. El conflicto con la Iglesia Católica y con la comunidad judía, pese a lo que dice, está abierto. La inflación casi llegó a 8%. La quinta ola de COVID-19 totalmente descontrolada. La violencia, imparable. Su lucha diaria para impedir que permee que sus megaobras son elefantes blancos”, señaló.

Todo lo anterior, además, muy cerca de su reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Así pues, habría utilizado como pretexto la investigación en contra de su antecesor. “Peña Nieto es una gran piñata, pero no pasará de ahí”, advirtió.

“Eran muchas señales de debilidad, a punto de tomar el vuelo a Washington para reunirse el lunes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. ¿Cómo cambiar la conversación? La mañanera ya no le da, pero la persecución de un expresidente sí. Peña Nieto es una gran piñata, pero no pasará de ahí”, apuntó.

Revivió, además, el supuesto pacto de impunidad acordado entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que el primero supuestamente entregara la presidencia al segundo a cambio de no perseguirlo judicialmente, “confirmado por personas muy cercanas al expresidente”, apuntó el escritor y analista político en su texto.

Sin embargo, cuestionó la forma de actuar del fundador de Morena, quien presuntamente lo haría después de darse a conocer videos e intervenciones de llamadas de miembros de la Cuarta Transformación como Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

“Existe un pacto de impunidad, confirmado por personas muy cercanas al expresidente, donde Peña Nieto entregaba la Presidencia y se escondía al día después de la elección, facilitándole a López Obrador tomar el poder seis meses antes de que jurara ante la Constitución, a cambio que su sucesor no lo perseguiría. López Obrador transmitió señales equivocadas en los primeros meses del nuevo gobierno, al dar luz verde al fiscal Alejandro Gertz Manero para investigar a Peña Nieto y procesarlo.

Pero las señales cambiaron. ¿Decidió López Obrador cumplir su pacto? No ha sido su costumbre respetar acuerdos ni ser agradecido con quien lo ha ayudado. En Tabasco saben muy bien de ello, desde los años mozos de López Obrador. Lo que probablemente lo hizo cambiar de opinión en definitiva, fue enterarse que Peña Nieto se había llevado como seguro político una videoteca muy comprometedora para el Presidente y su primer entorno”, dijo Riva Palacio.

Pese a que le dieron diversas advertencias de nuevos videos, el Centro Nacional de Inteligencia no habría podido rastrearlos, así que puso en marcha otro plan que supuestamente fue enviarle un mensaje a EPN para informar que ninguna investigación se abrió en su contra.

Pero al llegar Pablo Gómez con la investigación, se pidió la presunción de inocencia para Enrique Peña Nieto, quien ya superó la prueba de la consulta popular, donde se decidió que no abrieran procesos judiciales contra él.

Aunque Riva Palacio concluyó que únicamente se trata de una medida para enviar otro claro mensaje a Enrique Peña Nieto con el objetivo de que no siga distribuyendo los videos que, apuntó el periodista, estarían en su poder.

Sin embargo, consideró que las acusaciones no pararán de haberse hecho públicas durante la conferencia mañanera, por lo que el ex presidente de México podrá seguir durmiendo tranquilo. “La pantomima, por ahora, continuó”, cerró el analista político en su columna diaria.

(vanguardia)

Web Master