La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 02, 2022

El Baldón: Elecciones internas en los partidos políticos

                                                               José Miguel Cobián | 02 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ver gobernar a Morena y al presidente López Obrador es ver la política mexicana desde un punto de vista totalmente descarnado, sin la mínima sutileza, sin el mínimo disimulo, sin el mínimo pudor.  Los que conocemos las entrañas de los partidos sabemos que Morena simplemente hace lo mismo que tanto rechazamos en el PRI y el PAN, pero de una manera brutal.  

No concibo a un militante del PRI  que se atreva criticar el acarreo.  O que señale indignado la compra de votos de los ciudadanos.  O el uso de los programas sociales para movilizar a la población vulnerable.  O que se moleste por escuchar que la gente en la fila de la urna no sabe por quién va a votar, y está esperando que le digan, y le entreguen los doscientos pesos por el voto, o la despensa.  Mucho menos me imagino a un militante del PRI reclamando que para mover a la gente que votaría en la consulta, usaron camiones que gozan de concesiones del estado, o que utilizaron taxis.  Si acaso la diferencia es que Morena pidió a los permisionarios de servicio urbano y suburbano y a los taxistas, el transporte de los acarreados pero de manera gratuita.    

En el caso de Acción Nacional, creo que el asunto es similar.  Quién no recuerda la llegada de recursos a la región para compra de voto durante el sexenio de Felipe Calderón. O de entre los militantes, quién no está enterado de la compra de voto incluso dentro de sus asambleas, ya sea para escoger dirigente del comité directivo municipal, como del estatal, o las respectivas candidaturas, comprado ese voto con dinero o favores.  Y ya en las elecciones constitucionales, la compra de credenciales en las zonas donde no simpatizan por el partido (también lo ha hecho el PRI), El manejo de aportar despensas o dinero en efectivo, tener vehículos para movilizar votantes seguros, etc.  

Incluso hemos visto algunos conatos de violencia, muy raros, debido a la disciplina e institucionalidad en ambos partidos.  Ni comparación con lo que vimos en Morena, salvo los lugares dónde se decidió reventar la elección o el robo de urnas, todo con lujo de violencia.  

Los panistas recuerdan cuantas travesuras similares les hicieron los priístas, y viceversa.   Así que no pueden burlarse, al contrario, deben de reconocer que la población rechaza esos controles y prácticas antidemocráticas. El número de borregos aunque significativo, no resuelve elecciones, y ese manejo de la población necesitada, vulnerable, o  vende patrias que vende su voto.  

Por otra parte, pudimos percatarnos de la importancia del Instituto Nacional Electoral. Porque en México queremos elecciones pacíficas y con la certeza de que los votos se cuentan y se cuentan bien.    

El INE garantiza elecciones limpias, porque los miembros de la mesa directiva de cada casilla se insaculan, y si hubiera duda de la limpieza de la selección de esos miembros, recordemos que cada partido político tiene en la casilla dos representantes que verifican que el conteo de votos se lleve a cabo correctamente, tanta certeza se logra porque los mismos representantes de partido firman el acta y cada partido político se lleva una copia de esa acta, de tal manera que la certeza del conteo es absoluta.  

Los controles para evitar el voto doble o triple son fundamentales.  La seguridad de la credencial de elector ha sido imitada y admirada por el resto de los países del mundo.  Lo que otorga una certeza adicional.  

Cada elector llega a su casilla, dónde todos los integrantes de la mesa directiva y representantes de partidos poseen una copia de la credencial de elector para verificar que la persona que llega a votar sea la que corresponda al nombre y foto de dicha credencial.  

El que los partidos verifiquen cada voto, el que los cuenten ciudadanos, el que se sepa el resultado de cada casilla casi en tiempo real, gracias al PREP, la posibilidad de verificar los datos de la sábana en la casilla con los datos que aparecen en internet, e incluso que los representantes de los partidos puedan anotar en las actas si hay alguna irregularidad, con el fin de que los votos sean recontados, le da una certeza enorme a la población mexicana sobre la seguridad del conteo de votos.    

Las mañas del mexicano, las trampas que todos conocemos que han aplicado los distintos partidos políticos, ahora ya no se llevan a cabo en la mesa de las casillas.   Es labor de los ciudadanos vía los observadores electorales, y de los propios partidos políticos, vía sus caza mapaches, vigilar la actuación de aquéllos que quieran violentar las elecciones o la voluntad popular, actuando de manera ilegal.      

Para ello, están disponibles los funcionarios electorales, los notarios, todos para dar fe de cualquier delito electoral cometido durante la jornada electoral.    

El gran enemigo de la democracia es la ignorancia.   El votar por temor, obligado o coaccionado, es terrible.  Que los políticos en los partidos abusen de la ignorancia es inaceptable.   La falta de formación cívica de los mexicanos es una tarea pendiente, convertir a los siervos en ciudadanos no es tarea fácil, pero es indispensable trabajar para ello.    

Otro gran pendiente es abrir los partidos políticos y los negocios emanados de las candidaturas.  

Lo más importante es evitar que Morena y AMLO dañen al INE.  Ya vieron que no es fácil organizar elecciones limpias.  El costo de la certeza electoral siempre será más barato que una revuelta popular.  Ya México no está para caciques.

@jmcmex elbaldondecobian@gmail.com  

https://josecobian.blogspot.com/2022/08/elecciones-internas-en-los-partidos.html

Web Master